El H. Gregorio Marañón recibe a 165 nuevos médicos y enfermeras internos residentes

Actualizado 14/06/2011 13:32:55 CET
Hospital Gregorio Marañón
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hospital Gregorio Marañón de Madrid ha dado la bienvenida a los 159 nuevos médicos internos residentes, y a las seis enfermeras residentes, que se acaban de incorporar a este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, y que en la última década se ha consolidados como uno de los hospitales más solicitados de España para la formación de os nuevos médicos, ha informado el Gobierno regional.

Por primera vez, este año se han incorporado enfermeras internas residentes, concretamente seis, cuatro de las cuales realizarán su período de residencia en el área de pediatría, y otras dos en el de salud mental. Esta novedad implica la existencia de unidades multiprofesionales compuestas por médicos y enfermeras residentes, por primera vez también en este año.

El acto de bienvenida, al que han asistido los nuevos médicos y enfermeras residentes, ha estado presidido por el subgerente del Área Asistencial, el director médico y el jefe de estudios, que han estado acompañados por parte del equipo directivo de este hospital.

CADA AÑO 130 NUEVOS MÉDICOS RESIDENTES

El hospital Gregorio Marañón recibe aproximadamente a 130 médicos internos residentes (MIR) cada año y suele ser uno de los hospitales elegidos por quienes copan los primeros puestos del examen MIR para completar su formación como médico, lo que habla muy positivamente de su tradición docente, con aproximadamente 200 profesores universitarios en su plantilla entre los que se encuentran catedráticos, profesores titulares y asociados.

Actualmente cuenta con 500 médicos residentes, lo que supone más médicos en período de formación que la totalidad de la plantilla de otros hospitales. Para su formación, este hospital dispone de una estructura docente bien asentada, con más de 100 tutores para las 42 especialidades docentes de este centro que, en este año, ha recibido la petición de diez de los cien primeros MIR de España.

La Comisión de Docencia de este hospital ha establecido un plan de mejora para la formación de los nuevos médicos internos residentes, consistente en la evaluación de la formación que reciben los futuros médicos especialistas, la planificación y organización de la formación médica y de enfermería, la mejora del proceso docente y la puesta en marcha del plan de gestión de calidad docente.

Además, los nuevos médicos internos residentes recibirán cursos transversales en aspectos tan destacados para completar su formación como Urgencias o protección radiológica.