POZUELO DE ALARCÓN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que si desde el Ejecutivo autonómico hubieran sabido que el Gobierno central tenía dudas sobre la implantación del euro por receta, habrían explicado las razones para la puesta en marcha de la medida.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras visita la sede de Microsoft en Pozuelo de Alarcón, González ha dicho que en "septiembre y octubre", cuando la Comunidad comenzó a estudiar las medidas para ajustar el presupuesto con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento y reducir 1.000 millones de euros no tenían "conocimiento" de que el Gobierno fuera a interponer un recurso contra el euro por receta de Cataluña.
"En ese momento presentamos un paquete de medidas y en ese momento, no teníamos conocimiento, ni ustedes tampoco, de que el Gobierno, que no había anunciado ningún recurso contra el euro por receta en Cataluña y que es más, en su momento consideró que podía ser una medida de racionalización del gasto y que podía entrar dentro del marco competencial de las comunidades autónomas, no se había producido ninguna de esas circunstancias", ha relatado.
"Si en ese momento sabemos que el Gobierno tiene dudas sobre el marco competencial y considera que ahí hay algún tipo de dificultad, lo que habríamos hecho es sentarnos con el Gobierno, igual que se sentó Cataluña, a hablarlo con ellos y a ver cuáles eran exactamente las razones por las que ellos entendían que no teníamos competencias para hacerlo y nosotros explicarles las razonas por las que sí. Porque nuestra regulación no es exactamente igual que la de Cataluña", ha añadido.
A juicio de González, la intención del Gobierno central de recurrir el euro por receta de la Comunidad de Madrid es una "discrepancia entre dos administraciones". "Esto es una discrepancia entre dos administraciones, como muchas otras veces, y ya veremos lo que dicen los tribunales", ha puntualizado.
PROCEDIMIENTO "LARGO"
Preguntado por si está dispuesto a devolver de su bolsillo los gastos que haya ocasionado la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, tal y como pide el Partido Socialista, ha señalado que "el procedimiento que viene por delante es largo". "No nos anticipemos a nada", ha añadido.
González ha reiterado que el euro por receta es una medida que forma parte del "paquete de medidas de racionalización del gasto sanitario para el año 2013". "Es una medida que ayuda a conseguir ese objetivo de racionalizar el gasto", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que es una medida que fue aprobada por Cataluña en "marzo o abril" del año pasado, "que vino aplicando a lo largo de todo el año y que produjo unos resultados, desde el punto de vista del ahorro del gasto farmacéutico, que estaban por encima del ahorro de la media nacional".
"En concreto Cataluña ahorraba un 27 por ciento del gasto farmacéutico y el resto estamos ahorrando en el entorno del 18 y el 20 por ciento, por lo tanto creemos que es una medida que sirve para que se haga un buen uso de los medicamentos, que es uno de los gastos más importantes que tiene el sistema sanitario actual", ha explicado.
Con todo ello, según González, de los 7.000 millones de euros que la Comunidad de Madrid destina a sanidad, "más de 1.000 son gasto farmacéutico". "Por lo tanto tenemos ahí mucho que hacer. Todo el mundo sabe que en nuestro país el gasto en las medicinas es mayor que lo que se produce en los países de la Unión Europea, gastamos un 15 por ciento más, no nos enfermamos un 15 por ciento más y todos tenemos probablemente excesos de acumulación de medicinas y ahí hay un factor que nos permite ahorrar sin afectar a las prestaciones que reciben los usuarios", ha añadido.
Por eso, ha insistido en que ellos decidieron "llevarlo adelante" porque, además no conocían "en ese momento que el Gobierno estaba hablando con Cataluña, de hecho el Gobierno no había interpuesto ningún recurso ni había anunciado ningún recurso contra Cataluña". "Por lo tanto, tomamos esa medida que creemos y seguimos creyendo que ayuda a racionalizar el gasto", ha dicho.
"Creemos que poner una tasa por la expedición de recetas es una competencia que entra dentro de las competencias de las comunidades autónomas y por lo tanto nosotros así lo hicimos", ha afirmado.