Actualizado 10/10/2011 18:53 CET

Madrid.- Gómez dice que el Estado del Bienestar es "sostenible" y que Sanidad española es la más barata de Europa

Tomás Gómez Y Amparo Valcarce, En Las Rozas
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que el Estado del Bienestar es "absolutamente sostenible" y ha apuntado, entre otros datos, que la Sanidad pública española es la más barata de Europa.

Tras una reunión mantenida con el Grupo Municipal Socialista en Las Rozas, Gómez ha recordado que el Estado del Bienestar se implantó en España en el inicio del restablecimiento democrático, "en un país con un Producto Interior Bruto (PIB) y una 'renta per capita' menor que la actual y con pocas infraestructuras".

Por eso ha afirmado que si entonces se pudo conseguir poner en marcha el Estado del Bienestar con la situación económica, ahora es momento de "mantenerlo y profundizarlo". "Si no se invierte en Sanidad y Educación no se están poniendo salidas a la crisis", ha añadido.

"EL PROBLEMA DE ESPAÑA NO ES EL DÉFICIT"

Así, ha destacado que la Sanidad pública española es "la más barata de Europa", ya que representa entre el 7 y el 8 por ciento del PIB nacional, mientras que en Europa se sitúa en una media del 10 por ciento y en Estados Unidos, "donde la Sanidad no es paradigma precisamente de equidad" representa el 11 por ciento de su Producto Interior Bruto.

Gómez ha afirmado que el problema de la economía española no es el déficit, sino la financiación de la deuda que, a su entender, debe financiar el Banco Central Europeo, tal y como ha recomendado el Tesoro de Estados Unidos.

Por todo ello, considera que "la política de recortes" del PP en las comunidades autónomas donde gobierna "tiene que ver con al ralentización del sistema económico. "En el PP dicen que para salir de la crisis hay que recortar las inversiones públicas, pero si hay un exceso se está fastidiando la salida de la crisis", ha concluido.