MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, denunció hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid gastará 72.000 euros en la elaboración de un estudio de servicio de evaluación de los tiempos de espera de atención en consulta en médicos de familia, pediatría y enfermería "pese a haber facilitado datos supuestamente cotejados".
"Si ahora hay que encargar este estudio, ¿de dónde han salido las cifras de las listas de espera de los últimos meses?", denunció Gómez, quien señaló que esto demuestra que el Gobierno autonómico "ha venido engañando" a los ciudadanos y "ha estado manipulando estas cifras porque ni ellos saben, por lo que se intuye del hecho de que se encargue este estudio, si hay lista de espera o no en Madrid".
El líder de los socialistas madrileños subrayó que su partido viene denunciando desde hace meses que los ciudadanos "cada vez soportan mayores listas de espera para que les atienda (en la región)no ya su especialista --con tiempos de entre 2 y 3 meses según algunas denuncias-- sino también su médico de familia". "Esperanza Aguirre lo ha venido negando sistemáticamente", agregó.
Para Gómez, hay dos señas de identidad del Gobierno del PP en esta materia: "uno, la destrucción de la calidad de la Sanidad madrileña y, dos, el engaño permanente a los madrileños" que, a su juicio, son quienes "verdaderamente conocen la realidad del caos sanitario".
LOS ESTUDIOS NO SIRVEN SIN UNA POLÍTICA ADECUADA
En este sentido, manifestó que lo que vienen denunciando los socialistas es que las listas de espera "no se corresponden con los datos que se dan desde la Comunidad, y siguen siendo los ciudadanos los que las padecen, sin que se haga nada para solucionarlo".
"No vale encargar estudios si luego en la práctica no se lleva a cabo una política sanitaria acorde con las necesidades de los madrileños. Una Sanidad, la de Madrid, que sigue su imparable curso de privatización y de deterioro en la calidad asistencial, como toda la ciudadanía sabe", aseveró.
Gómez, que también hizo hincapié en el "caos organizativo de los servicios sanitarios, del que el único responsable es el Gobierno de Aguirre", confió en que la presidenta regional "asuma" la batería de propuestas que el PSM presentará en septiembre en el denominado 'Libro Blanco'.
Por su parte, el secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González, criticó duramente la encuesta que se está realizando a los pacientes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, algo que consideró "una tomadura de pelo".
En este sentido, indicó que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, "pide opinión a los madrileños por el servicio que reciben en este hospital, pero sin que la ciudadanía pueda opinar negativamente sobre el mismo". "Es algo inadmisible", añadió.
Asimismo, González subrayó que "para que estudios de satisfacción o encuestas en hospitales sirvan para encontrar soluciones a los numerosos problemas que tiene hoy la sanidad madrileña, se deben hacer desde un observatorio independiente de la Consejería de Sanidad y en base a criterios estrictamente profesionales".