MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid invertirá 15,8 millones de euros para garantizar la asistencia a personas con enfermedad mental crónica en un total de 359 plazas distribuidas en los distritos de Villaverde, Moncloa-Aravaca y Vallecas.
Con esta partida, se mantendrán 30 plazas residenciales, 110 de centro de día, 60 en centros de rehabilitación psicosocial, 50 en centros de rehabilitación laboral, 90 en equipos de apoyo social comunitario y 19 en alojamientos tutelados o supervisados por la Administración autonómica.
En relación a la distribución de estos recursos sociales por distritos, Villaverde seguirá contando con 80 plazas; Moncloa-Aravaca, con 109 y Vallecas, con 170.
Estos recursos permiten atender las necesidades sociales y favorecer la integración de las personas con enfermedad mental, que, además de luchar para frenar o neutralizar su patología, han de enfrentarse diariamente y solventar el estigma social que todavía supone la enfermedad mental en nuestra sociedad.
Por ello, el Gobierno regional seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios para que las personas con enfermedad mental puedan seguir contando con todos los recursos necesarios para favorecer su integración laboral y social.
Desde 2003, el Ejecutivo autonómico ha creado 1.000 plazas anuales para atender a personas con discapacidad y enfermedad mental (la Comunidad de Madrid considera la enfermedad mental una discapacidad, tal y como reclaman los familiares y afectados por la misma).
Desde que Esperanza Aguirre es presidenta de la Comunidad se han multiplicado por cuatro los recursos disponibles para personas con enfermedad mental, lo que corrobora el compromiso de la Comunidad de Madrid con este colectivo de personas dependientes, así como el esfuerzo por mejorar su calidad asistencial.
La Comunidad de Madrid ha creado en siete años 4.200 nuevas plazas destinadas a personas con enfermedad mental, pasando de las 1.269 que había en 2003 a las 5.510 de la actualidad. En lo referente a inversión, el Gobierno regional destinará este año 390 millones de euros a la atención de personas con discapacidad o enfermedad mental, un 7,48 por ciento más que en 2009.