Madrid.-La Fundación Retina España realizará pruebas oftalmológicas gratuitas en Madrid para prevenir la pérdida visual

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 12:01

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Retina España, con el respaldo de la compañía biomédica Pfizer y Caja Navarra, llevará a cabo en el centro de Madrid una campaña de concienciación y sensibilización sobre prevención de la pérdida visual, con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra mañana, jueves 8 de octubre.

En concreto, están previstos dos puntos de atención oftalmológica y uno de atención informativa en la capital. Los dos primeros permanecerán operativos ininterrumpidamente de 10.00 a 18.00 horas, y el tercero hasta las 20.00 horas del día jueves 8 de octubre. Con esta iniciativa, las tres entidades se suman a un evento internacional que persigue la lucha contra la ceguera evitable.

Así, los puntos de atención oftalmológica estarán situados en dos de los mercados con más afluencia de público de Madrid, el Mercado Maravillas (en la calle de Bravo Murillo, 122) y el Mercado de la Paz (en la calle de Ayala, 28). Ambos lugares contarán con un oftalmólogo que realizará una prueba de presión intraocular a todo el que la solicite.

Asimismo, un tercer punto informativo estará situado en el número 4 de la Glorieta de Bilbao y permanecerá abierto hasta las 20:00 horas. En estos tres puntos se facilitará información y orientación sobre el cuidado de la visión y la prevención de enfermedades visuales.

Según indicó el presidente de Fundación Retina España, Luis Palacios, "el objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión, así como difundir algunos consejos para el cuidado de la vista, como visitar con regularidad al oftalmólogo, especialmente a partir de los 50 años, seguir una dieta rica en verdura, fruta y pescado azul, realizar deporte de forma moderada, no fumar, y protegerse de las radiaciones dañinas de la luz ultravioleta mediante el uso de filtros homologados".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer España, Francisco J. García Pascual, señaló que "en España existen casi 16 millones de personas mayores de 50 años y es muy importante que todas acudan a revisiones periódicas con el oftalmólogo para evitar el desarrollo de posibles complicaciones en la visión y que mejor que iniciativas como esta para concienciar a la sociedad de ello".

La justificación de esta campaña radica en el hecho de que, según fuentes de la OMS, hasta el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%), o bien, porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión (60%). En la actualidad, se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren alguna deficiencia visual y, de ellas, 45 millones son ciegas. Debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, los expertos estiman que estas cifras pueden duplicarse para el año 2020.

En concreto, no desarrollar acciones urgentes en ciertas zonas del planeta, el número de ciegos y discapacitados visuales llegará a los 360 millones en el año 2020, desarrollando 90 millones de ellos ceguera total. Si a su vez tenemos en cuenta que hoy en día existen intervenciones para todas las principales enfermedades oculares que producen ceguera, desde el punto de vista humanitario y socio-económico sería inaceptable permitirlo.