Publicado 11/07/2022 15:05

Madrid.- La Fundación Esclerosis Múltiple lanza en Madrid una nueva edición de 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'

La Fundación Esclerosis Múltiple lanza en Madrid una nueva edición de 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'
La Fundación Esclerosis Múltiple lanza en Madrid una nueva edición de 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' - JESUS UMBRIA

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEMM) ha presentado la edición de 2022 de 'Mójate por la Esclerosis Múltiple', una campaña de sensibilización social que, ha estado presente en 20 piscinas de la capital y de una decena de municipios de la Comunidad de Madrid.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia y apoyo de Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; Almudena Maíllo, concejal presidente de la JMD Moratalaz; Celia Oreja-Guevara, jefe de la sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Asier de la Iglesia, persona afectada por esclerosis múltiple, emprendedor solidario y jugador del Baloncesto Torrelodones; Nicolás García, nadador olímpico en Tokio 2020 procedente del Club de Natación Gredos San Diego; y Javier Puig de la Bellacasa y Carmen Valls Capell, presidente y directora, respectivamente, de FEMM.

Todos ellos han resaltado la importancia de visibilizar la esclerosis múltiple a través de este tipo de iniciativas para normalizarla y concienciar socialmente sobre una enfermedad neurológica que afecta a 55.000 personas en España, 8.000 de ellas en la Comunidad de Madrid. "El apoyo de ciudadanía y administración pública es fundamental en esta labor de visibilización y atención permanente a las personas con esclerosis múltiple y a sus familias", ha dicho Puig de la Bellacasa.

Por su parte, Oreja-Guevara ha señalado la importancia de la labora de las entidades de pacientes como FEMM. "Gracias a la ciencia cada vez hay más tratamientos para la esclerosis múltiple y esto es muy importante porque hace posible que las personas afectadas puedan normalizar sus vidas", ha detallado.

Asimismo, De la Iglesia ha comentado lo "divertido" de una campaña como Mójate, que invita a mojarse de manera creativa por la enfermedad, algo diferente para desdramatizar y reivindicar que las personas afectadas pueden hacer muchas cosas y también divertirse.

Además, Maíllo ha puesto en valor el apoyo municipal a esta iniciativa, así como lo importante que es la información, la concienciación social y que se conozcan nuevos tratamientos porque eso mejora la vida de las personas con esclerosis múltiple y de sus familias.

Finalmente, Dancausa ha indicado también el papel crucial de la investigación en este ámbito y "el apoyo del gobierno de la región a las fundaciones y asociaciones de esclerosis múltiple a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La presentación ha concluido con el salto al agua de Nicolás García, nadador olímpico en Tokio 2020, procedente del Club de Natación del Colegio Gredos San Diego, que ha inaugurado la campaña nadando los primeros metros por la esclerosis múltiple.

'MÓJATE' EN LAS PISCINAS

Las 20 piscinas que colaboran en la Comunidad de Madrid con 'Mójate por la EM' han cedido sus instalaciones habilitando un espacio para que los bañistas pudieran realizar su baño solidario. El voluntariado de cada piscina se ha encargado de animar a participar e informar sobre la campaña y la enfermedad.

Esta iniciativa se celebra a nivel nacional en más de 900 playas y piscinas y se estima una participación de 100.000 personas y más de 3.000 voluntarios. El objetivo de la campaña es hacer visible y desdramatizar la esclerosis múltiple, captar fondos para los servicios de rehabilitación de las asociaciones de pacientes, así como apoyar la investigación de esta enfermedad, que afecta a 7.700 personas en la Comunidad de Madrid.

En 2019 (año anterior a la pandemia) casi 100.000 participantes (3.300 de ellos, voluntarios) nadaron 63.000.000 metros por la esclerosis múltiple a nivel nacional, 640.513 m de los cuales tuvieron lugar en la región madrileña.