Actualizado 10/06/2010 21:24 CET

Madrid.- Fisioterapeutas de la sanidad pública reivindican "más independencia" para gestionar su trabajo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los supervisores de las unidades de fisioterapia de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han exigido este jueves, en un encuentro celebrado en la sede del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, "mayor independencia en la gestión asistencial de su especialidad".

Estos profesionales han dicho que, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), les corresponde planificar sus tratamientos, diagnosticar y dar el alta a sus pacientes, y aseguraron que "en la práctica no desempeñan estas competencias".

En este sentido, el decano en funciones del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, Javier Sainz de Murieta, critica que los fisioterapeutas se encuentran "secuestrados" por un servicio médico, el de rehabilitación, como consecuencia del "modelo obsoleto" por el que se rige en la actualidad la sanidad pública madrileña.

Por ello, los expertos consideran "indispensable" prescindir de la actuación de otros profesionales sanitarios como "intermediarios o filtros" a la hora de gestionar el servicio de fisioterapia. "Sólo así se podrá mejorar la calidad de este servicio y reducir costes", aseguran.

Asimismo, reivindican su derecho a participar en los órganos directivos de los hospitales públicos, ya que, según este colectivo, la fisioterapia está representada en la mayoría de los centros por la especialidad de enfermería. "Estos profesionales desempeñan una labor completamente distinta, por lo que no conocen en profundidad nuestro trabajo, ni nuestras necesidades", espetaron.

Además, los profesionales manifiestan que su objetivo es el mismo que el de la Consejería: "mejorar la calidad del servicio de fisioterapia". Sin embargo, añadieron que es "imposible" que la Consejería conozca este servicio "al no existir un sistema de información común a todos los centros que unifique los criterios".

Por estas razones, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid ha anunciado que los expertos recogieron estas propuestas de mejora, entre otras, en un documento consensuado, que será remitido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty para su valoración.