Madrid.- Femyts critica que uno de cada tres médicos que trabaja en el Sermas está en situación de precariedad laboral

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:42

Denuncian un gran número de eventuales en los hospitales de la Comunidad de Madrid

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) denunció hoy que uno de cada tres médicos que trabaja en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se encuentra en una situación de precariedad laboral.

Durante unas jornadas sobre precariedad del empleo médico en la Comunidad de Madrid, el miembro de la comisión coordinadora de Femyts el doctor Daniel Bernabeu, afirmó que "uno de cada tres médicos que trabaja en el Sermas está en situación de precariedad laboral", y destacó el caso de los trabajadores del SUMMA, ya que el 50 por ciento de ellos se encuentra en situación de precariedad laboral.

Bernabeu indicó que la precariedad no tiene los mismos grados y que la peor situación está en los hospitales, ya que tienen un gran porcentaje de eventuales. De hecho, dijo que en los hospitales "la mayor parte del personal es temporal".

En el caso de Atención Primaria, la precariedad se centra en personal estatutario temporal interino, con un 28 por ciento de personal interino frente al 5 por ciento eventual y dijo que en Medicina de Familia hay 3.275 facultativos, de los cuales 1.067 están en situación precaria, lo que supone el 32 por ciento de la plantilla.

En el caso de Pediatría de Primaria, sobre una plantilla aproximada de 711 personas, 162 pediatras son temporales, el 23 por ciento.

En el SUMMA sobre una plantilla de 541 trabajadores hay 254 temporales, lo que supone un 47 por ciento de la plantilla, y en los hospitales, sobre una plantilla estimada de 10.257 médicos, la temporalidad afecta al 35 por ciento de las plantillas, de manera que hay un 22 por ciento de personal eventual.

En este punto, señaló que en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares la precariedad alcanza el 45 por ciento de la plantilla y en La Paz, hay un 28 por ciento de eventuales frente a un 8 por ciento de interinos.

Desde Femyts criticó también que la última Oferta Pública de Empleo (OPE) fue hace diez años, y que "algunas de estas personas llevan así más de 11 años".

Asimismo, el médico se refirió a la evolución histórica y dijo que desde las transferencias sanitarias a las comunidades hay una "mayor precariedad si cabe" y que a día de hoy, se ve un "éxodo" de facultativos a otras comunidades con mejores condiciones laborales. De cara al futuro, afirmó que no se sabe qué va a pasar debido a la existencia de hospitales que son empresas públicas, la implantación de la libre elección, o la convocatoria de OPES.

PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

La perspectiva desde el punto de vista de Atención Primaria y el SUMMA la dio la pediatra del centro de salud de El Naranjo de Fuenlabrada Reyes Hernández, que explicó que la precariedad afecta a los contratos y a las condiciones de trabajo.

La doctora criticó la existencia de sobrecarga laboral, falta de autonomía a la hora de elaborar las agendas y el mal ambiente de trabajo, en referencia a las condiciones de algunos centros de salud, lo cual, a su juicio, repercute en la calidad del trabajo que desempeñan y en el trato a los pacientes.

Hernández dijo que un 62,1 por ciento de los médicos de Primaria sufre un alto de desgaste, que alcanza a un 3,4 por ciento en el caso de los pediatras. En este caso, destaca que un 70,07 por ciento de los pediatras tienen un grado medio de desgaste.

La doctora criticó la "alta presión asistencial, carga burocrática y los turnos de trabajo" que viven los médicos de Primaria. En el caso de los pediatras de Atención Primaria, indicó que un 41,8 por ciento de ellos ve entre 21 y 30 pacientes al día y que un 18,8 por ciento ve entre 41 y 50. Asimismo, "más de un cuarto" de los pediatras de la Comunidad pasa la consulta de otro médico parcial o totalmente.

Por último, la doctora añadió que un 22 por ciento de los pediatras considera que la gestión de sus agendas es de los gestores y no suya.

La médico Alicia Santana del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares señaló que "el abuso del contrato eventual es el verdadero problema" que tienen los hospitales de la Comunidad de Madrid.

En cifras, apuntó que en los hospitales de la Comunidad de Madrid entre el 20 y el 40 por ciento de los médicos son eventuales. En concreto, en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, un 26 por ciento de los profesionales tiene contrato eventual que alcanza el 50 por ciento en el caso del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

CONSEJERÍA DE SANIDAD

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Armando Resino, indicó que tradicionalmente la precariedad se da en unos sectores en los que hay exceso de mano de obra, y que "esa situación en estos momentos no se da en la Comunidad de Madrid".

Así, defendió la gestión del ejecutivo regional y afirmó que "desde 1999 con la OPE extraordinaria se ha dado una consolidación de empleo de más de 13.500 profesionales, de los cuales 3.500 eran médicos.

Además, apuntó que desde 2003 han avanzado en las OPE y en el caso concreto de los médicos, destacó que tienen en marcha más de 4.500 plazas.

Preguntado por qué puede hacer la Comunidad de Madrid para que el empleo no sea temporal, dijo que no pueden hacer más que "convocar procesos selectivos", desarrollarlos y conseguir la estabilidad en el empleo.