MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), organización mayoritaria en la representación de este colectivo en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, advirtió hoy de que no tolerarán más rebajas de sueldo de este colectivo, que ya está soportando unas pérdidas que oscilan entre el 10 y el 15 por ciento en sus retribuciones de los años 2009 y 2010.
En un comunicado, FEMYTS señala que ha analizado el impacto del recorte de sueldos a funcionarios y empleados públicos anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que se pondrá a la cabeza de los médicos en el rechazo de una medida que constituye una auténtica "tropelía".
El sueldo de los médicos se divide en dos conceptos: salario (sueldo base, trienios y complemento de destino) y complementos variables (atención continuada, productividad fija, acuerdo MS de 2003, complemento específico, complemento vinculado al puesto y carrera profesional).
Subrayan que hasta la fecha ya se han producido recortes salariales con independencia de las diferentes formas de contratación (estatutarios, fijos labores, interinos y eventuales), de tal manera que la Comunidad de Madrid ya ha recortado sus retribuciones de manera muy significativa.
En los contratos temporales se han congelado los complementos variables y la productividad; tampoco se les paga los trienios. En todos los puestos de carácter fijo se han congelado los complementos variables, la productividad y la carrera profesional. La subida salarial de 2010 fue sólo del 0,3 por ciento sobre sueldo base, trienios y complemento de destino.
"Si después de esto el Gobierno nos aplica además la reducción media del 5 por ciento anunciada, aunque sólo sea en el sueldo base, trienios y complemento de destino, nuestra bajada de salarios va a ser la más penosa de todos los empleados públicos. Algo que no estamos dispuestos a asumir", el coordinador general de FEMYTS, Javier López de la Morena.
Lo oportuno, explican en FEMYTS, es que se tenga en cuenta la situación de aquellos colectivos como los médicos y titulados superiores de la sanidad pública que ya han aportado más que la media al sacrificio general y se ajusten las rebajas de manera proporcional en todos los empleados públicos. Además, añaden, resulta intolerable que se exija este esfuerzo cuando las Administraciones no adelgazan su gran ejército de cargos políticos, coches oficiales, asesores y otras múltiples prebendas.
FEMYTS, dando ejemplo, está de acuerdo con la supresión de subvenciones a organizaciones sindicales y empresariales, ya que entiende que -al igual que hace FEMYTS- deben subsistir con el aporte de las cuotas voluntarias de sus afiliados.