Madrid.- Esperanza Aguirre asegura que la Comunidad acatará la Ley Antitabaco "en sus términos estrictos"

Actualizado 29/12/2010 14:57:56 CET
tabaco
CONOR OGLE/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el Gobierno regional acatará "en sus términos estrictos" la Ley Antitabaco aunque ha advertido que los poderes públicos no están "para inculcar hábitos" sino para "acrecentar derechos y libertades y, en todo caso, preservarlos".

Durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de 2010, Aguirre ha hecho un breve balance de la nueva norma que entra en vigor el 2 de enero, y ha dicho que la Comunidad "la cumplirá de manera estricta como hace siempre con todas las leyes".

"La Ley anterior dejaba un margen para que las comunidades autónomas, mediante el desarrollo de la ley por decreto, pudieran tomar unas decisiones u otras. En ese momento decidimos que el centro de trabajo no era todo el edificio, sino que dentro podían albergarse centros de trabajo y podían haber otros centros que no tuvieran el mismo tratamiento. Esto al parecer en esta nueva ley no se puede regular de esta manera", ha explicado.

En cualquier caso, ha señalado que esperará a ver qué margen de regulación autonómica se deja y si el Gobierno regional "puede hacer algo en algún momento". "Nosotros siempre lo haremos regidos por los principios", ha insistido para añadir que "el principio fundamental es que aquel que quiera estar libre de humo lo consiga".

No obstante, ha matizado que a pesar de que se tienen que poner "los derechos de los no fumadores por encima de los derechos de los fumadores", las personas que fuman "también tienen sus derechos, como por ejemplo, a saber en qué lugares pueden fumar".

"Nuestro punto de vista es que las autoridades y poder públicos no estamos para inculcar hábitos a los ciudadanos, ni para educarles, por muy saludables que sean estos hábitos. Estamos para acrecentar sus derechos y libertades y en todos caso para preservarlos", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España