MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se concentrará hoy ante la sede del Servicio Madrileño de Salud para denunciar el "incumplimiento" de la proposición no de ley (PNL) aprobada por unanimidad el pasado 15 de diciembre en la Asamblea de Madrid, en la que se instaba al Gobierno regional a crear de forma "inmediata" una unidad específica que ofreciera tratamiento a estos pacientes.
La vicepresidenta de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela), Maite Salas, explicó a Europa Press que el Gobierno regional "ha realizado mejoras en la asistencia de los enfermos, pero no en lo que verdaderamente interesa a estos pacientes, que es la investigación".
El texto consensuado por los tres grupos de la Cámara contemplaba la creación de una unidad multidisciplinar que tuviera entre sus funciones "el tratamiento clínico asistencial integral, el soporte psicosociológico a los afectados y sus familiares y la investigación básica y clínica". Para ello, solicitaba al Gobierno regional "la dotación de recursos humanos, materiales y financieros que permitan su correcto funcionamiento".
En lugar de poner en marcha un único dispositivo, el Gobierno regional puso en marcha en marzo una unidad multidisciplinar en el Hospital Carlos III y cuatro funcionales en el Clínico, La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón. Según los enfermos, la unidad del Carlos III "carece de un laboratorio adecuado para desarrollar los trabajos de investigación", mientras que "las plantillas comprometidas apenas llegan a los tres profesionales, cuando se comprometieron 12".
La resolución parlamentaria se aprobó después de una fuerte polémica entre los grupos, ya que el PP rechazó en primera instancia una iniciativa del PSOE y se vio forzado a presentar una similar después de que los enfermos de ELA abordaran en los pasillos de la Cámara a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.