Directores de centros de salud realizarán una asamblea el jueves para debatir medidas contra la externalización

Actualizado: martes, 8 enero 2013 12:52

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud celebrará una asamblea el jueves dirigida para debatir nuevas acciones contra los planes de externalización de la gestión de 27 centros de Atención Primaria de la Comunidad, una vez que este martes se presentarán a la Consejería las cartas de 322 profesionales que comunican su disposición a renunciar de estas funciones en caso de que se lleve a cabo esta medida.

Según informa la Plataforma en un comunicado, dicha asamblea de integrantes de equipos directivos de centros de salud se celebrará en el Colegio de Médicos a puerta cerrada, pero al final de la misma se informará a los medios de comunicación de los acuerdos alcanzados.

La Plataforma recuerda que este martes 322 profesionales de los equipos directivos de 137 centros de salud presentarán hoy su disposición a dimitir en caso de que se lleve a cabo los planes de externalización de la Consejería de Sanidad. En este sentido,, remarcan que en 90 centros la dimisión es de todos sus miembros.

Aparte de esta medida, se han presentado 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro. La Plataforma también remarca que la dimisión de estos integrantes de los equipos directivos será efectiva en el momento en que se publiquen los pliegos de 'externalización' de la gestión de los 27 centros de salud.

La citada plataforma remarca "el desconcierto, el malestar y el profundo rechazo de los profesionales y la ciudadanía" a los planes de externalización de centros que contiene el Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario ideado por el Gobierno regional.

"Como trabajadores de la sanidad pública, como profesionales sanitarios con responsabilidad directa en la atención de nuestros pacientes y como directivos que han garantizado durante años la prestación sanitaria, nuestra absoluta lealtad al Servicio Madrileño de Salud nos obliga a no colaborar en su desmantelamiento ejecutores pasivos de medidas que perjudican a profesionales y pacientes y que de ninguna manera compartimos ni aceptamos", remarca este colectivo.

De llegar a hacerse efectiva la dimisión condicionada, los firmantes de esta carta de posible renuncia remarcan que se limitarán a realizar su actividad asistencial en el caso de médicos y enfermeros y de gestión de citas en el caso de los administrativos.

A partir de las 14 horas de este martes, se entregan en la sede de la Consejería los documentos de dimisión de 322 miembros de equipos directivos, lo que sumado a 46 vacantes contabilizadas supone 368 puestos directivos.

Según explica la Plataforma, alrededor de 60 equipos han optado por no dimitir de sus funciones por considerar que esto perjudica el desarrollo de su función asistencial aunque "reiteran mayoritariamente su rechazo al Plan de Garantías y mantienen su participación en el resto de medidas de rechazo en las que continuaremos todos juntos".

La Plataforma remarca también que es consciente de la "dificultad" que supondría estas dimisiones para el funcionamiento de los Centros de Salud afectados y por ello condicionan su renuncia al momento en que se publique los pliegos de condiciones de la externalización. "De este modo facilitamos que desde la Dirección General y las Direcciones asistenciales puedan asumir la gestión directa de los centros", ha apuntado.