Actualizado 10/01/2013 9:00:17 +00:00 CET

Madrid.- Directores de centros de salud realizan hoy una asamblea para debatir nuevas medidas contra la externalización

Entrega de la carta de renuncia de los equipos directivos de AP
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud celebrará una asamblea este jueves para debatir nuevas acciones contra los planes de externalización de la gestión de 27 centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, una vez que han presentado a la Consejería las cartas de 322 profesionales que comunican su disposición a renunciar de estas funciones en caso de que se lleve a cabo esta medida.

Dicha asamblea de integrantes de equipos directivos de centros de salud se celebrará en el Colegio de Médicos a puerta cerrada, pero al final de la misma se informará a los medios de comunicación de los acuerdos alcanzados.

La Plataforma sostiene que 322 profesionales de los equipos directivos de 137 centros de salud presentaron su disposición a dimitir en caso de que se lleve a cabo los planes de externalización de la Consejería de Sanidad. En este sentido,, remarcan que en 90 centros la dimisión es de todos sus miembros.

Aparte de esta medida, se presentaron también 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro, unas medidas que en su opinión puede generar el "colapso" en materia de organización de dichas instalaciones.

La Plataforma también recuerda que la dimisión de estos integrantes de los equipos directivos será efectiva en el momento en que se publiquen los pliegos de 'externalización' de la gestión de los 27 centros de salud.

Tras la presentación de las cartas de renuncia 'en bloque', el portavoz de este colectivo, Paulino Cubero, indicó el martes que no se descartaba presentar acciones legales en caso de que se llevara a cabo la externalización de los 27 centros de salud si consideran que esa iniciativa no se ajusta a la legalidad. En concreto, se ha referido a que la externalización podría vulnerar la normativa de libre elección.

Mientras, la Consejería de Sanidad afirma que el 64 por ciento de los directores de Atención Primaria de la región no han firmado la carta de renuncia en caso de aplicarse la externalización. En este sentido, recalca que únicamente han rubricado este documento de posible renuncia 99 directores de centros de salud de los 270 directores existentes.