Publicado 10/06/2021 12:32CET

Madrid dice que el ocio nocturno volverá progresivamente y rechaza hablar de victoria o derrota del Ministerio

Archivo - Imagen de recurso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Archivo - Imagen de recurso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

No ve "urgente" prescindir de la mascarilla en exteriores y pide que sea una decisión coordinada

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este jueves que la previsión del gobierno regional es lograr un regreso paulatino del ocio nocturno en la región y ha pedido no hablar en términos de "victoria o derrota" tras la decisión del Ministerio de Carolina Darias de dejar en manos de las comunidades autónomas la regulación de las medidas por la pandemia de la Covid-19 a aplicar en el sector.

"El Ministerio ha aceptado lo que tenía toda la lógica en la situación en la que estábamos, tanto epidemiológica, como asistencial como vacunacional", ha señalado el consejero, que ha incidido en que "en esta situación solo tenía sentido la recomendación" de medidas a aplicar y no la obligatoriedad.

En declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, ha reiterado que, en cualquier caso, el Ejecutivo madrileño se plantea un regreso paulatino del ocio nocturno, con la hora de cierre de locales a las 02.00 horas ya contemplada por el Ministerio, que se desarrollaría en varias fases.

Así, ha recordado que el consejero de Justicia en funciones, Enrique López, se reunió recientemente con los asociaciones representativas del ocio nocturno en la región para abordar esta cuestión, un encuentro que fue "en buena línea" y en el que "entendieron muy bien que la vuelta debía hacerse con cierto control e ir viendo cómo evoluciona".

"Todavía no he podido ver el proyecto exacto, pero les transmitimos que debería ser una vuelta paulatina, en varias fases, sobre todo, con el control de hacer lugares seguros, y siempre acompañada de la evolución de la pandemia en la región", ha aclarado.

Para el consejero en funciones, la decisión de la Audiencia Nacional de aceptar las medidas cautelares presentadas por el gobierno regional ha sido determinante para este cambio de criterio de Sanidad --"sin sentencia no creo que hubiera rectificado", ha dicho-- y ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no se caracteriza principalmente por tener mucha mano izquierda a la hora de buscar el consenso con las Comunidades Autónomas".

USO DE MASCARILLA EN EXTERIORES

En cuanto al uso de mascarilla en exteriores, ha defendido que se trata de una decisión que debería ser tomada a nivel nacional y ha considerado que no se trata de una medida que se deba tomar de manera urgente.

En esta línea, ha indicado que el debate sobre el uso de mascarilla en exteriores se ha generado de "manera poco oportuna" y ha indicado que, en cualquier caso, "tampoco tiene que ser una urgencia" suprimir la obligatoriedad de llevarla en exteriores.

En cualquier caso, ha indicado que es una decisión que tendría que ser tomada a nivel nacional desde el Sistema Nacional de Salud, "con una respuesta coordinada en toda España puesto que las incidencias acumuladas en las distintas regiones están en unas cifras muy parecidas y ese tendría que ser uno de los puntos del debate".

El consejero ha puesto como ejemplo el caso de Israel para justificar que la supresión de su uso está supeditada al "control de la situación" gracias a la vacunación, que en la Comunidad alcanza ya al 45% de la población con primera dosis y el 27% con pauta completa.

Asimismo, ha defendido que deberían tenerse en cuenta varios parámetros como incidencia acumulada, ritmo de vacunación o presión asistencial. "Tienen que ser muchos parámetros a la hora de tomar esa decisión", ha zanjado.

Contador