MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quiso "recordar" hoy a UGT que ninguna comunidad autónoma gobernada por "su partido preferido", en alusión al PSOE, "publica ningún dato sobre listas de espera quirúrgica", después de que el sindicato acusase al Gobierno regional de "maquillar" las cifras en este sentido.
"En cuanto a los datos que se ofrecen de las listas de espera, habría que recordar a UGT, que ha hecho la denuncia de falta de transparencia, que en ninguna de las comunidades autónomas gobernadas por su partido preferido se publica ningún dato sobre listas de espera quirúrgica", declaró Güemes.
En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a médicos que participan en un programa de reincorporación a la profesión médica en el centro de salud de Goya, el consejero añadió que "si pueden hacer una valoración, aunque sea malintencionada, es porque se publican esos datos".
UGT señaló el pasado 25 de julio que la lista de espera quirúrgica se encuentra en el segundo peor valor de este trimestre de este 2008, con un total de 40.626 pacientes pendientes de operación, lo que supone una reducción sobre el periodo anterior del 5,8 por ciento.
El sindicato señaló que el segundo trimestre del año "suele registrar mejores resultados que otros trimestres en la estadística que publica la Consejería de Sanidad, con reducciones sobre los tres meses anteriores de hasta un 22 por ciento". Asimismo, denunció que los malos resultados son una consecuencia de la aplicación del Plan de Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, puesto en marcha en 2004.
Respecto a la lista, el sindicato sostiene que la apertura de los nuevos hospitales "debería permitir la reducción definitiva de la espera quirúrgica, así como eliminar la privatización de las intervenciones que suponen un coste adicional de 35 millones de euros anuales".
La plataforma sindical añadió que la Consejería de Sanidad se plantea "reducir el número de camas de los hospitales en los que se haya producido la apertura de alguno de los nuevos 7 centros hospitalarios". De acuerdo con los cómputos realizados por la propia Consejería y destacados por el sindicato, "podrían desaparecer unas mil camas".
MÁXIMO DE 30 DÍAS DE ESPERA
Además, el responsable de Sanidad reiteró que "ningún paciente en la Comunidad tiene que esperar más de treinta días para recibir una intervención quirúrgica y se le ofrecen todas las alternativas para poder cumplir ese objetivo del Gobierno regional", después de que la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, asegurara esto el pasado día 5.
"Ya nadie quiere hablar de que las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad tienen un tiempo de espera máximo de 30 días. Ya nadie quiere hablar porque se hartaron de discutirlo y al no encontrar a ningún ciudadano madrileño al que no se le hubiera ofrecido la oportunidad de operarse en menos de treinta días, ahora callan", señaló la presidenta.
"El tiempo medio de espera en España duplica al máximo de la Comunidad, y aquí se ha resuelto de manera fácil y eficaz", aseveró Aguirre, quien además dio las gracias al anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por ello.