Publicado 04/06/2021 10:26CET

Madrid detecta alza de presencia de la variante colombiana y alerta de goteo de casos que entran por Barajas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado este viernes que se ha detectado un aumento de la presencia de la variante colombiana de COVID-19 y ha alertado del "goteo constante" de casos que entran por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, acompañado por la directora de Salud Pública a Elena Andradas, el viceconsejero ha explicado que se han detectado esta semana dos nuevos casos de la cepa india pero que están detectando la presencia de "otras cepas" que les "preocupa", como es el caso del aumento de la variante colombiana. Esta última tiene una mutación "484" y puede generar "algún problema en relación con las vacunas".

La presencia de la cepa británica disminuye y se sitúa en el 85-90%. No obstante, Zapatero ha apuntado que las PCRs que se realizan en Barajas a los viajeros la mayoría tienen "cargas virales muy altas" y le sorprende "que puedan viajar con esa carga viral sin control de ningún tipo".

"Hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas", ha lanzado el viceconsejero, que ha criticado la propuesta del Ministerio como "desfasada y un sinsentido para los ciudadanos".

574709.1.260.149.20210604102623
Vídeo de la noticia
Contador