Publicado 19/11/2021 14:51CET

Madrid descarta nuevas restricciones para Navidad y baraja retomar los puntos de cribado masivo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene en la inauguración del World Pandemics Forum
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene en la inauguración del World Pandemics Forum - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este viernes que el Gobierno regional no contempla "a día de hoy" establecer nuevas restricciones de cara a la Navidad aunque baraja retomar los puntos de cribado masivo para detectar el Covid-19 que ya puso en marcha de cara a la temporada estival en puntos como el intercambiador de Plaza de Castilla o el Wizink Center.

Tras la inauguración del foro World Pandemics Forum en Ifema Madrid, Escudero ha descartado en cualquier caso medidas de endurecimiento de las restricciones por el Covid-19 "a día de hoy" ante el incremento de la incidencia acumulada y de cara a las próximas fechas navideñas.

En este sentido, la Comunidad registra una incidencia acumulada a 14 días de 92 casos por cada 100.000 habitantes y de 52,2 a 7 días, con un nivel de vacunación que ha alcanzado el 90% de población diana (mayores de 12 años) con la pauta completa y un nivel asistencias "en fase de estabilidad desde hace seis semanas".

Sobre este punto, el número de hospitalizados se mueve en los últimos días en la horquilla de 320 a 330 y el de ingresados en UCI está sobre los 70, lo que permite hablar, según el consejero, de "sensación de control".

En este momento, ha explicado, "medimos la pandemia en el nivel asistencial y de momento no contemplamos medidas" a pesar de que "sabemos que va a subir la incidencia acumulada", especialmente entre los más pequeños, debido "a la no vacunación y al modelo de convivencia que tienen.

El consejero también se ha referido a la medida anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de pedir a las empresas que hagan test a su personal antes de las comidas y cenas de Navidad. "Los cribados masivos son una herramienta más" como la vacunación o la mascarilla.

En este sentido, ha indicado que la Comunidad está pensando en poner puntos de cribado masivo para la realización de test de antígenos como ya hizo en junio en puntos como Plaza Castilla y el Wizink, además de recordar que existe la posibilidad de autotest de farmacia.

"Todo suma; mascarilla, prudencia, responsabilidad, vacunación y también conocer cómo estamos frente al virus en esas situaciones en las que la actividad social es más intensa", ha zanjado.

Contador