MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
En Madrid se necesitan 240.000 unidades de sangre al año, pero solamente se obtienen de la propia comunidad madrileña unas 220.000.
Las otras 20.000 unidades necesarias para atender a los pacientes que precisan de trasfusiones dependen de la solidaridad del resto de comunidades autónomas, según datos aportados hoy por la directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Lidia Blanco.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Blanco afirmó que las otras comunidades tienen que "echar una mano para poder transfundir a los pacientes" hospitalizados en la Comunidad de Madrid, ya que de lo contrario no podría hacerse. "De hecho, el resto regiones mandan más de 20.000 unidades anuales", apuntó.
La situación se agrava en verano y en otros periodos vacacionales, como navidad o algunos puentes como el pasado de mayo, cuando la necesidad de donación es mayor. "La demanda suele ser bastante estable a lo largo de todo el año, incluso en los meses de verano, lo que sí se produce son baches en la donación", explicó.
"En Navidad la gente está en otras cosas, en verano los donantes se van de vacaciones y las universidades cierran, y en estos periodos desciende el número de donaciones", señaló la directora gerente del Centro de Trasfusiones.
ESCASEZ DURANTE LOS PUENTES
En este sentido, se refirió al problema de abastecimiento de sangre que suponen algunos puentes como el pasado de mayo. "Tenemos una gran problema durante los puentes, fundamentalmente con la preparación de plaquetas --que extraen de la sangre--, porque las plaquetas caducan cada día y si no tenemos suficientes donantes al día, llega un momento en que hay una verdadera escasez", señaló.
Por otro lado, Blanco lamentó que la afluencia masiva de donantes que se registró después del 11-M haya descendido tan rápido. "La demanda en esas fechas no fue muy superior a la demanda de un día normal y desgraciadamente muchos donantes que en ese momento, movidos por un acto de solidaridad, acudieron a donar, luego se olvidaron de que necesitamos 800 unidades cada día y no volvieron", dijo.
"La donación de sangre es necesaria todos los días", subrayó. Así, en la Comunidad de Madrid, se necesitan entre 750 y 800 unidades diarias y cada unidad de sangre hay que obtenerla de un donante, por lo que la necesidad de donantes es constante.