MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado este lunes que la Comunidad de Madrid ha premiado económicamente a los médicos que reducen la concesión de bajas laborales.
Así, afirman que en el pasado mes de diciembre de 2010, y por segundo año consecutivo, una parte importante de los médicos de cabecera y del personal de las Inspecciones de Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid han recibido por parte de la Consejería de Sanidad distintas cantidades de dinero en función del Convenio anual establecido con el INSS para el control de algunas de las situaciones de Incapacidad Temporal de los trabajadores de la región.
"El criterio seguido por parte de los responsables de la Consejería para el reparto económico ha sido de nuevo opaco y no se ha comunicado a los interesados, tanto profesionales como trabajadores, pero es evidente que tenía como objetivos la disminución, en determinadas patologías no laborales, tanto del número de bajas emitidas como su duración durante el año 2010, de manera que entre estos profesionales, quien más reducía su volumen, mas cobraba", ha asegurado.
Defensa de la Sanidad Pública considera la medida como "economicista y antisocial" y cree que busca el ahorro "por encima de la prestación social" a la que legislación da derecho en función de la protección a la situación de enfermedad. Además, denuncia que ha sido tomada a "espaldas" de los principales colectivos implicados, "sin criterios de racionalidad o mejora de calidad". "Supone un ataque a la equidad en la prestación", añade.
"El resultado de esto no va a ser otro que un deterioro aun mayor de la atención sanitaria a los trabajadores (el reposo es una medida terapéutica muchas veces imprescindible en el proceso de curación o mejoría de la enfermedad), especialmente a los más vulnerables económicamente, y crea un nuevo conflicto ético en la práctica profesional de los médicos de Atención Primaria y de las inspecciones Sanitarias", ha concluido la FADSP.
Por su parte, fuentes del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty han recordado que Madrid, junto al resto de las comunidades, firmaron un acuerdo con la Seguridad Social para luchar contra el fraude de las bajas laborales. Asimismo, han señalado a Europa Press que las medidas regionales puestas en marcha para luchar contra esta problemática no atenta contra los derechos de los trabajadores.