Defensa de la Sanidad Pública dice que bajar el salario a médicos repercutirá en la calidad asistencial

Médicos Realizando Un Procedimiento De Radiología Intervencionista
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 10:58

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha asegurado este viernes que bajar el sueldo a los médicos, como señalan que está contemplado en la nueva Ley de presupuestos, repercutirá en la calidad asistencial y ha instado a movilizarse contra la política sanitaria regional.

"El proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria (...) es un Proyecto muy lesivo para los trabajadores sanitarios madrileños porque se disminuye una vez más el salario de los mismos, que en estos últimos años llevan ya una bajada de sueldo de aproximadamente un 20 por ciento con los efectos que ello supone", indican en un comunicado.

A su juicio, "unos profesionales mal retribuidos significan un incentivo a una peor atención sanitaria y a la búsqueda de ingresos en el sector privado".

La asociación señala que, según la nueva Ley, se eliminan los turnos de tarde de los médicos que no hacían guardias, con lo que entienden que "por un lado se pierde oferta sanitaria (de consultas externas, actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas) y por otro se favorece la infrautilización, fuera del horario de mañana de los recursos del sistema sanitario público".

Además, afirma que ahora "los trabajadores más castigados por este proyecto son el personal no asistencial, muchas de cuyas categorías desaparecen para privatizar el servicio y los interinos de este grupo que, además de la rebaja general van a ver disminuido su sueldo un 10 por ciento extra".

Finalmente apuntan que la normativa regional "está incardinada en el RD Ley 16/2012 y el Plan Nacional de Reformas" que, desde su punto de vista, "tiene como objetivos fundamentales deteriorar y privatizar la Sanidad Pública de este país".

Por ello, entienden que "hay motivos más que sobrados para movilizarse contra la política sanitaria del Gobierno de Esperanza Aguirre" e insisten que estas movilizaciones deben ser "conjuntas y coordinadas" de todos los profesionales de la salud.