Madrid.- Defensa de la Sanidad Pública culpa a la Comunidad del "mal funcionamiento" del sistema sanitario

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:35

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid consideró hoy que los resultados del Barómetro Sanitario 2009 "ponen en evidencia el mal funcionamiento del sistema sanitario madrileño", y culpó de ello al Ejecutivo autonómico.

El colectivo manifestó que la comparación entre el funcionamiento del sistema publico y los centros privados o semi-privados provoca "un mayor aprecio" de la Sanidad Pública. "De todo ello se deduce que los ciudadanos son conscientes del deterioro sistemático que produce en el servicio madrileño de salud la política del Gobierno del PP en la Comunidad", puntualizó.

Además, señaló que el porcentaje de quienes opinan que fueron victimas de un error del sistema sanitario es mayor en Madrid (para >Urgencias, Atención Primaria, Especializada y Hospitalización) que en el promedio de todo el país.

"Aunque la versión propagandística de la Comunidad de Madrid es que se han mejorado las listas de espera no piensan lo mismo los ciudadanos, ya que un 19,9 por ciento cree que se mejoraron frente al 20,7 por ciento en el conjunto español, que también opina en una menor proporción que la asistencia sanitaria ha mejorado con las transferencias (con un 18,8 por ciento frente al 28,7 por ciento del total de las CC.AA.)", apuntó la Asociación.

"De manera comprensible y congruente con la situación, el porcentaje de población con seguro privado es muy superior al del conjunto del país (27,6 por ciento frente a 19,7 por ciento del conjunto)", apuntó el colectivo.

"Sin embargo, y seguramente debido a la identificación del modelo privado de gestión con la mayoría de los problemas de la sanidad madrileña, son más los que elegirían la Sanidad Pública (con 63,8 por ciento frente a 57,9 por ciento) y la satisfacción con la sanidad pública se sitúa ligeramente por encima de la media (6,42 por ciento frente al 6,35 por ciento)", añadió.

Por tanto, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la percepción que tienen los ciudadanos que utilizan la sanidad pública en la región es "peor en cuanto a su satisfacción" y "mayor en cuanto al índice de errores que la que tienen los de otras CC.AA.".

Asimismo, las personas que piensan que mejoraron las listas de espera son menos. "Consecuentemente el porcentaje de personas con un seguro privado es muy superior en Madrid, porque aquellos que tienen recursos económicos procuran de esta manera buscar una salida a la situación", manifestó.