CSIT critica que la empresa concesionaria del laboratorio central incumple su compromiso de no despedir

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 19:01

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIT-UP ha criticado que la empresa concesionaria del laboratorio central de la Comunidad de Madrid "incumple sistemáticamente el pliego de condiciones por el que la propia Administración le asignó la concesión de este servicio en 2009", ya que se han llevado a cabo dos despidos a pesar de que había un compromiso por parte del Ejecutivo regional de no despedir a nadie.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad que dirige Javier Fernández-Lasquetty han asegurado a Europa Press que no había ningún compromiso de esas características.

Según señala el sindicato en un comunicado, tras "el cierre de los laboratorios del Hospital Virgen de la Torre y del Centro de Especialidades Vicente Soldevilla, la anterior viceconsejera y el director general de Recursos Humanos se comprometieron con las organizaciones sindicales a no despedir a ninguno de los profesionales (técnicos de laboratorio) de estos centros, reubicándoles en el nuevo Laboratorio Central".

"A pesar de ello, hace un mes, dos de los técnicos de laboratorio que formaban parte de la plantilla del centro fueron despedidos por la dirección del mismo argumentando problemas económicos y sin informar al Comité de Empresa", ha asegurado el sindicato a renglón seguido.

Según afirman, "el despido fue notificado a los dos trabajadores justo un cuarto de hora antes de la finalización de su jornada laboral". Además, indica que aunque la dirección de la empresa justifica los despidos amparándose en la crisis, ellos consideran "injustificables" tales alegaciones, puesto que "la empresa está realizando paralelamente nuevas contrataciones de carácter indefinido para ese mismo centro de trabajo".

Según señalan, el Comité de Empresa de BR Salud (empresa adjudicataria) ha dicho que "se opone radicalmente al despido improcedente de las dos trabajadoras" y que "continuará exigiendo el cumplimiento de un servicio contratado mediante concurso público, con presupuesto económico público y de gestión privada".

"Mientras el pliego de condiciones técnicas (PTC) contemplaba unas plantillas del cien por cien en los laboratorios periféricos (nuevos hospitales), en los tres últimos meses, BR Salud sólo ha cubierto un 60 por ciento (turnos de mañana, tarde y noche)", denuncia el sindicato, que dice que en el laboratorio central la cobertura de plantilla ha sido de un 75 por ciento en los tres últimos meses (en los turnos de mañana, tarde y sábados). Según asegura, "en este caso, BR Salud incumple el PTC con respecto a las ratios de personal en un 25 por ciento".

Así, añade que el Comité de Empresa ha denunciado la situación a la gerencia de la empresa y a las de varios de los hospitales afectados con el fin de corregir las posibles incidencias surgidas y paliar la precariedad laboral que sufren sus trabajadores debido al incumplimiento del citado PTC.