MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha censurado este viernes la falta de "rigor" que ha seguido el Gobierno de Pedro Sánchez con el uso de la mascarilla en exteriores y ha dicho recibir con "sorpresa" el cambio de criterio sobre su obligatoriedad.
"Como mínimo nos produce sorpresa", ha explicado el consejero después de que el Congreso de los Diputados ratificara este martes la obligatoriedad de su uso en exteriores y el miércoles se informara de que continuaría esta medida en el Consejo Interterritorial, donde están presentes las Comunidades Autónomas y el Ministerio.
"No sé lo que ha ocurrido entre ayer y hoy para que el uso de mascarilla en exteriores ya deje de ser obligatorio. Yo creo que responde a la línea que ha mantenido permanentemente el Ministerio de tomar decisiones sin respaldo, sin aval técnico o científico en estas situaciones", ha explicado durante un acto en el Hospital público Ramón y Cajal para presentar el Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que está previsto que el fin de la obligatoriedad en exteriores vaya al Consejo de Ministros del próximo martes, para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles, de modo que la norma entre en vigor un día después. En este marco, ha explicado que el lunes será debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En cualquier caso, el consejero madrileño ha dado la "bienvenida" a esta medida pero ha reclamado "más claridad" y ha enfatizado que las cosas se podrían haber hecho "mejor, con más rigor, con más certeza y más fiabilidad de cara a los ciudadanos". "A veces da la sensación de que el Ministerio se mueve a golpe de lo que va saliendo en los medios de comunicación, en función de la opinión pública pero esto es una crisis sanitaria que requiere de decisiones sanitarias y hay que ser lo más previsible y lo más claro en todos los aspectos", ha explicado.
Finalmente, ha remarcado que la Comunidad ha mantenido en todo momento la misma postura sobre este tema, defendiendo que su uso no es obligatorio en exteriores cuando no se producen aglomeraciones y se puede mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. En este sentido, ha recordado que está comprobado técnicamente que en exteriores la posibilidad de contagio se reduce un 90%.
En cuanto al uso de la mascarilla en el patio de los colegios, el consejero de Sanidad ha indicado que la Dirección General de Salud Pública tomará la decisión tras la publicación en el BOE de su fin en exteriores si se cumplen las condiciones para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia.
TENDENCIA DESCENDENTE
En cuanto a la situación en la región en la sexta ola, el consejero ha remarcado que continúa la "tendencia descendente" y lo previsible es que continúe ese descenso durante la próxima semana. En concreto, ha detallado que la incidencia acumulada a 14 días ha bajado a 1.217 casos por cada 100.000 habitantes y a 514 a 7 días.
"La tendencia continúa descendiendo y con previsión de que la próxima semana continúa ese descenso, lo cual es una buena noticia", ha recalcado el consejero, que además ha incidido en que "la clave" se juega en los hospitales, donde también continúa el descenso. En cualquier caso, ha recalcado que la caída es más rápida que en otras olas.