Madrid.-CORR.-PSOE denuncia que la Sanidad regional "sufre la falta" de inversión pública necesaria para mantener el sistema

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:01

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, denunció hoy que la Sanidad madrileña "sufre la falta" de la inversión pública necesaria para mantener el sistema, por lo que preguntará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el Pleno de mañana sobre la situación sanitaria en la región.

La socialista recordó que en el Pleno del 10 de junio el PP aprobó con su mayoría absoluta su dictamen de la Comisión de estudio de la Sanidad "en el que no se realiza ninguna autocrítica sobre la gestión del Gobierno de Aguirre, a pesar de que la sanidad madrileña está sufriendo múltiples problemas". "Estamos viviendo situaciones límite en relación al deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria", agregó.

Asimismo, subrayó que el Gobierno de Esperanza Aguirre, tras cinco meses de trabajo de la comisión, "impidió" la celebración de un Pleno monográfico y se negó a que se debatiera el dictamen "a una hora razonable" durante el Pleno pasado. "También se negó a incluir una de las conclusiones pedidas por los expertos como es un observatorio desde el que todos pudiéramos contribuir a la supervisión en la toma de decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos", indicó.

En este sentido, Menéndez apuntó que esta propuesta fue realizada por los socialistas a través de una enmienda transaccional al texto del dictamen, lo que fue rechazado por el PP. Una negativa que, a su juicio, "choca con las conclusiones de su propio dictamen, aprobado en el Pleno, en las que menciona a la información transparente como un requisito ineludible".

"La falta de planificación sanitaria y la desorganización del Gobierno de Aguirre están afectando a la calidad del servicio sanitario público y están deteriorando un servicio que es una prioridad para la ciudadanía, que tiene a los mejores profesionales pero que sufre grandes problemas debido a la falta de inversión pública y a la percepción de la sanidad como una oportunidad de negocio en vez de un derecho de ciudadanía", aseguró la diputada.

INCREMENTO ESCASO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La portavoz socialista recalcó que el pasado mes de octubre, tras la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2009, su Grupo denunció que estas cuentas prevén un incremento muy escaso en los principales servicios públicos.

"La Sanidad crece tan sólo un 2,7 por ciento, lo que queda claramente por debajo de la inflación, mientras que la media de las comunidades autónomas está en el 4,5 por ciento. Esto, sumado al incremento al número de ciudadanos protegidos por el sistema sanitario, hace muy difícil poder mantener este servicio público", advirtió.

Así, precisó que la Comunidad de Madrid gasta en Atención Primaria un 23 por ciento menos que el promedio de las comunidades autónomas y aseguró que "la falta de recursos se traduce en una sobreexplotación del personal médico, como por ejemplo denuncian los pediatras de la región".

"La consecuencia es que los menores de la región estarán atendidos por profesionales cansados, desmotivados y, como este colectivo advierte, la atención se verá alterada. Ésta es la única respuesta de Aguirre, muy lejana a la demanda de diez minutos por paciente que reclaman los profesionales", apostilló Menéndez.

En cuanto a la Atención Especializada, la diputada manifestó que la respuesta del Gobierno de Aguirre es "desincentivar al paciente para que acuda lo menos posible a este servicio", y citó como ejemplo un folleto de la Consejería de Sanidad que recomienda a las mujeres que la revisión periódica de citología se realice cada dos años en vez de anualmente, como recomiendan los profesionales.

"La lista de espera es cada vez mayor. Así, por ejemplo, en el Hospital del Sureste (según datos de marzo de 2009) la lista de espera de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Traumatología ya estaban cerradas. En Oftalmología la lista de espera era de casi cinco meses, y de cuatro la de Alergología", explicó.

Menéndez también destacó la situación que se está viviendo en las urgencias hospitalarias donde, por ejemplo, en el Hospital Clínico San Carlos se ha denunciado el colapso en el servicio de urgencias. Además, hizo hincapié en los problemas con el transporte sanitario, y citó el caso de Villaviciosa de Odón, municipio que, según los socialistas, "no va a disponer de UVI móvil porque Esperanza Aguirre ha decidido que es muy costoso".

"Un municipio de casi 27.000 habitantes tenía comprometido un médico, un ATS y un conductor en tres turnos --mañana, tarde y noche--, con lo que los vecinos de Villaviciosa estarían protegidos sanitariamente ante cualquier emergencia sanitaria en menos de 10 minutos. La Consejería de Sanidad ha dado el visto bueno al vehículo, pero no al personal para atenderlo, por lo que se convierte en completamente inútil", mencionó.

La consecuencia es "un servicio público sanitario con graves deficiencias en el servicio por falta de recursos" y, sobre todo, "por una gestión negligente por parte de las autoridades sanitarias del Gobierno de Esperanza Aguirre, como se ha puesto de manifiesto en la mala organización de los escasos medios disponibles y de las nuevas infraestructuras sanitarias", denunció la socialista.