MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Ramón y Cajal, dependiente de la red pública asistencial de la Comunidad de Madrid, afrontó hoy la quinta jornada de la huelga indefinida de limpieza convocada por la sección sindical de CGT desde el pasado lunes.
Hasta el momento, las reuniones mantenidas entre las dos partes del conflicto --la organización sindical y la empresa adjudicataria del servicio, 'Klüh Linaer, SL'-- no han logrado un acercamiento que permita poner fin a la protesta. En todo caso, los servicios mínimos decretados por la Consejería de Sanidad y Consumo se están cumpliendo puntualmente en todas las zonas de riesgo, indicaron a Europa Press fuentes del centro sanitario y del comité de empresa.
Desde la sección sindical de CGT se criticó la "actitud dilatoria incomprensible" de la empresa adjudicataria del servicio en este conflicto laboral. Así, se indicó las tres reuniones mantenidas entre la contrata y el comité de huelga a lo largo de esta semana permitieron un acercamiento que redujo los "puntos de litigio" a "tan sólo dos, que están claramente recogidos -advirtió- en nuestro convenio y acuerdos y que Klüh Linaer no quiere reconocer".
Sin embargo, añadió CGT, ayer, tras "doce horas continuadas de negociación", la empresa "retrocedió al inicio que ha desembocado este conflicto". Las negociaciones, no obstante, continúan y la parte sindical estaría valorando una nueva propuesta presentada hoy por la empresa, informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa poco después de las 17.30 horas.
UNOS 350 TRABAJADORES CONVOCADOS
La protesta, que comenzó a las 0.00 horas del pasado lunes, está organizada por el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) y están llamados a secundarla los aproximadamente 350 trabajadores de la empresa 'Klüh Linaer, SL' que están empleados en el hospital. El comité de empresa está compuesto por 13 personas de las que 9 son del sindicato CGT y las 4 restantes, de CC.OO.
Al no alcanzarse acuerdo entre la empresa y el comité de huelga sobre la fijación de los servicios mínimos, la Consejería de Sanidad y Consumo estableció como básica la cobertura del cien por cien de los puestos en áreas críticas.
En este sentido, se advierte de que si se incumpliera la retirada diaria de residuos en los tres turnos, su acumulación se convertiría en un foco peligrosos para la salud, teniendo en cuenta que el año pasado se retiraron en este hospital 24.462 kilos de residuos citotóxicos, 198.058 kilos de residuos biopeligrosos y 55.549 kilos de residuos químicos.
Mientras, en las zonas de riesgo medio o semicríticas del centro se ha fijado un 50 por cien de puestos a cubrir, de acuerdo a un criterio de selección, en función de su impacto sobre el área asistencial, teniendo en cuenta que los puestos a cubrir no son uniformes, pudiéndose prescindir de más personal en aquellos puestos homologables o aglutinables bien por tareas o proximidad, mientras que otros puestos que sólo requieren media jornada es inexcusable su cumplimiento.
Para las zonas de bajo riesgo se deben cubrir un 45 por cien de los puestos siguiendo pautas similares a medio riesgo en el que se han analizado pormenorizadamente aquellos puestos críticos, descontando otros que permiten mayor flexibilidad.