Madrid, "contenta" con el consenso sobre "el cómo" implantar el Plan Antitabaco: "En el qué ya había acuerdo"

Foto de familia de los asistentes al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el Ministerio de Sanidad
Foto de familia de los asistentes al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el Ministerio de Sanidad - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: sábado, 6 abril 2024 1:25

MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado estar "contenta" con el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas sobre "cómo" implantar el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027.

Al término de la reunión, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la aprobación del Plan Antitabaco, tras superar las diferencias con las CCAA, recordando que es "una hoja de ruta" y que habrá que trasladarlo a "un espacio legislativo".

Desde la Comunidad de Madrid, que declinó votar su adhesión al mismo, se reclamó al Ministerio "rigor" y transparencia a la hora de abordar este plan, que en su opinión debía incorporar "una memoria económica, un cronograma" e informar del mismo "a todos los actores implicados". "Todos estábamos de acuerdo en el qué, en que todos luchamos a favor de la salud, pero lo que no estábamos de acuerdo era en el cómo y en las formas", ha explicado Matute.

Según ha explicado al término del CISNS la máxima responsable de la Sanidad madrileña, "se ha llegado a un consenso" que permite el apoyo de las comunidades del PP sobre "cómo tienen que ser las cosas". "Estamos contentos porque hemos llegado a ese acuerdo en el cómo, porque en el qué ya estábamos todos de acuerdo", ha insistido.

Entre los aspectos que han recabado ese consenso, la consejera madrileña ha citado que el Consejo Interterritorial sea el foro donde se debaten y se toman las decisiones finales, "que no se deben de anunciar acuerdos antes de que se hayan tomado por las Comunidades Autónomas", tal y como ha pasado con el citado plan.

Otro aspecto importante en el que se ha logrado un consenso ha sido la definición de las "líneas de acción" y el "cronograma" para su puesta en marcha antes de adherirse al mismo y se ha atendido, además, la reclamación que defendía Madrid para que parte de las tasas y del incremento del precio del tabaco se revierta en prevención del tabaquismo.

Igualmente, en la misma línea, ha resaltado que se tomará en cuanta la opinión de las Comunidades Autónomas "en cuanto a la regulación legislativa de todas esas líneas estratégicas, que se tendrán que debatir primero por los técnicos, que es la Comisión de Salud Pública" para luego elevarlo al Consejo Interterritorial y que sea este el que tome la decisión.

OTRAS MEDIDAS

En cuanto a otras medidas abordadas en la reunión, Matute también se ha referido a los grupos de trabajo sobre listas de espera y Atención Primaria para recalcar la necesidad de "definir muy bien las funciones" y sus componenteso, que tienen que ser técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio.

"Y desde luego", ha recalcado, "que haya economía de órganos de gobierno" para que no haya "comisiones y subcomisiones, observatorios y subobservatorios", algo en lo que, ha indicado, desde el Ministerio "han estado de acuerdo".

En cualquier caso, ha hecho hincapié, "siempre con la labor del Consejo Interterritorial de tomar las decisiones y en debatir en temas de la salud de nuestro país".