MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid firmó hoy con todas las organizaciones sindicales, en el seno de la Mesa Sectorial, un acuerdo sobre la selección de personal en los centros sanitarios dependientes de la red asistencial regional.
De esta forma, se ratifica y complementa lo acordado el 29 de abril de 2005 sobre selección de personal temporal, cuando se consensuó la creación de una única Bolsa de Trabajo para cubrir las plazas del personal temporal, informó hoy el Gobierno regional.
El acuerdo suscrito hoy contempla, además, la posibilidad de delegar la baremación de los méritos para que los profesionales sean incluidos en la Bolsa de Trabajo en Comisiones de Valoración descentralizadas en las Gerencias de Área, cuando así lo justifique el número de solicitudes presentadas. Dichas Comisiones Delegadas serán paritarias al igual que la Comisión Central.
Igualmente, se ha incluido un nuevo punto que establece la incorporación a la bolsa de empleo del personal desplazado como consecuencia de las ofertas de empleo público.
La Comisión de Valoración, en el mes siguiente de la presentación de la documentación que acredite los méritos por parte del interesado, valorará dichos méritos y procederá a la inclusión en las respectivas bolsas de empleo.
También se ha acordado el baremo para la inclusión en la bolsa de empleo temporal de profesionales que opten a las plazas de Médico de Familia y Pediatras en Atención Primaria y SUMMA 112.
RESOLUCIÓN DE UNA OPE EXTRAORDINARIA
El apartado referente al baremo aplicable a los profesionales de Atención Primaria cuenta con el respaldo de las tres sociedades científicas de este nivel asistencial (SEMMFYC, SEMG y SEMERGEN-Madrid), que han unido posiciones ante la inquietud generada entre los profesionales de Atención Primaria por la inminente resolución de la Oferta de Empleo Público (OPE) Extraordinaria.
Ante este proceso extraordinario de consolidación de empleo, que podría llevar a que cerca de 500 médicos de familia pudieran perder su puesto de trabajo, se han venido celebrando una serie de encuentros entre estas Sociedades Científicas y la organización sindical, CESM-Médicos de Madrid, y la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, orientados a buscar una solución.
Finalmente, se ha alcanzado "un acuerdo sin precedentes en la región madrileña y que supondrá una estabilización del empleo de los médicos de Atención Primaria, al haber consensuado los requisitos formales o baremos que deberán cumplir los profesionales afectados por la OPE extraordinaria para su inclusión en la Bolsa de Empleo Temporal.
El objetivo es que los profesionales afectados por la OPE tengan la posibilidad de reincorporarse y acceder a un nuevo puesto de trabajo en el sistema sanitario madrileño.
Tanto las Sociedades Científicas como CESM-Médicos de Madrid agradecieron la labor desempeñada por la Consejería de Sanidad y Consumo, a través de su Dirección General de Recursos humanos, para "impulsar y agilizar al máximo un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas".
La organización sindical explicó, por su parte, que las relaciones entre las Sociedades Científicas, CESM-Médicos de Madrid y la Consejería no se limitarán a una cuestión puntual, como es el caso de la OPE extraordinaria, sino que también abarcarán otros aspectos que inciden en el colectivo de Médicos de Familia y que redunden en una mejora de la Atención Primaria, tales como "alcanzar por la vía del consenso el diseño de nuevas Ofertas de Empleo y la definición de los criterios de selección futura de personal del sistema sanitario madrileño".