Condenan al SERMAS a indemnizar con 220.000 euros por confundir una cardiopatía con ansiedad

Actualizado 17/01/2011 19:31:53 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 220.000 euros a la familia de un paciente que murió al confundir los médicos una cardiopatía con ansiedad, según ha informado la Asociación El Defensor del Paciente.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal madrileño ha estimado el recurso interpuesto por la familia de la víctima contra la desestimación de la solicitud de reclamación por daños y perjuicios por parte de la Comunidad de Madrid.

La sentencia relata que la víctima, de 41 años de edad y padre de dos hijos de corta edad, fue atendida por el Servicio de Urgencias SUMMA 112, y en su Centro de Salud 'El Restón' los días 15, 22, 23 y 31 de mayo de 2007 y en el Centro de Atención Primaria de Aranjuez el día 23 de mayo del 2007, por padecer hipertensión y factores de riesgo como colesterol, triglicéridos y linfocitos.

Según el fallo, ninguno de los casos le fue realizada prueba diagnóstica como un simple electrocardiograma o una placa de tórax. Así de este modo, el día 1 de junio de 2007, fallece practicándosele autopsia forense, estableciéndose como causa de la muerte "insuficiencia cardiaca aguda".

De este modo, los magistrados concluyen que "la mala praxis médica" ha sido la causa del fallecimiento por "un seguimiento incorrecto de la hipertensión que sufría".