Madrid.- Condenan a seis meses y medio de prisión a un paciente por escupir y dar puñetazos a un médico

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 20:08

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ha condenado a seis meses y medio de prisión a un hombre que en noviembre de 2010 agredió a un médico de un centro de salud del Ayuntamiento de Madrid escupiéndole y dándole puñetazos después de que el facultativo le pidiera que no diese gritos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, constan como hechos probados que el condenado se hallaba el 24 de noviembre de 2010 a las 12.30 horas "gritando en los pasillos" del centro, por lo que el médico agredido se acercó, y tras identificarse como profesional del centro, "le requirió para que se callara".

El condenado le respondió con un "hago lo que me sale de los cojones" y le "escupió para después propinarle dos puñetazos en la cara". Cuando le iba a dar un tercero, el agredido consiguió sujetarle por el cuello hasta la llegada de unos compañeros que "tras agarrarle, consiguieron calmarle".

Como consecuencia de estos hechos, el médico resultó con una contusión en dorso nasal y otra en el pómulo derecho "para cuya sanidad solo necesitó de una primera asistencia facultativa habiendo invertido en su curación ocho días, uno de los cuales estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales".

Por su parte, el agresor, que presenta un trastorno mixto de personalidad "que afecta gravemente a sus facultades volitivas", resultó con policontusiones y contusión en hombro y zona cervical "para cuya sanidad solo necesitó de una primera asistencia facultativa habiendo intervenido en su curación 43 días no impeditivos".

Tras estos hechos probados, el Juzgado absuelve al médico de falta de lesiones y condena al agresor como "autor criminalmente responsable de un delito de atentado y de una falta de lesiones con la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal eximente incompleta de trastorno mental".

La condena es una pena de seis meses y un día de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y sumisión a tratamiento externo por un tiempo que no exceda de dos años. Por la falta de lesiones, se le ha impuesto una multa de 2 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.