MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado número 70 de Madrid ha condenado a una clínica odontológica a pagar 11.988 euros a una mujer a la que le colocaron mal unos implantes dentales que le ocasionaron una parestesia (sensación anormal de los sentidos) y otras consecuencias, según ha informado la Asociación el Defensor del Paciente.
En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados concluyen que la actuación de los médicos de la clínica demandada "no fue correcta, no sólo por el error de cálculo en el implante" sino también en el tratamiento posterior, ya que no se hicieron las pruebas oportunas para dar con el origen de las dolencias de la mujer.
Según la Asociación del Defensor del Paciente, la enferma, M.A.G.M., de 58 años de edad, acudió en verano de 2009 a la Clínica R. D. para que le colocaran implantes dentales y sustituir antiguas prótesis y coronas.
La colocación del implante 37, a causa de una mala medición realizada por los doctores que la intervinieron, le produjo una lesión por compresión del nervio dentario y un posible desgarro de fibras nerviosas que llevaron a la mujer a sufrir un cuadro de parestesia neuralgiforme (mezcla de falta de sensibilidad y de dolores agudos) de forma crónica.
La asociación también señala que M.A.G.M., además de la parestesia neuralgiforme crónica --con neuralgias que le impiden comer con la parte izquierda de la boca y pérdida de sensibilidad en el labio y mentón, así como dolor al mínimo roce--, padece daños psicológicos que le ha producido dificultad para hablar correctamente y un estado psicológico de ansiedad, por lo que está en tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos.
La Sala destaca que "ha quedado acreditado por el historial médico" que la demandante sufrió molestias después de que le colocaran el implante, por lo que tuvo que acudir a revisiones. También insiste en que "no se hizo ninguna prueba para poder determinar la causa de sus molestias".