Madrid.-Condenan a una clínica dental a indemnizar con 15.000 euros a un paciente que tuvo sinusitis tras un implante

Actualizado 07/04/2011 13:38:11 CET
Dentista
EP/AIDO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid ha condenado a la clínica Élite Dental S.A. al pago de una indemnización de 15.000 euros a un paciente por la sinusitis ocasionada al colocarle un implante dental osteointegrado, de la cual tuvo que ser intervenido en el Hospital.

En la sentencia, tramitada por la Asociación del Defensor del Paciente y a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que el paciente "no fue informado de los riesgos que podía implicar la intervención a que fue sometido ni de las posibles consecuencias que podían derivar de ella".

Así, explica que la clínica "se ha limitado a alegar escuetamente" que la paciente "sí fue informada verbalmente, pero ninguna acreditación obra en autos al respecto" puesto que "no consta" ni en la documentación del demandante ni en la documentación de la clínica demandada.

El paciente M. G. J. acudió en septiembre de 2006 a la clínica donde se le indicó la colocación de implantes osteointegrados, y aunque en las pruebas de imagen realizadas previas se pudo comprobar que no presentaba problema alguno, durante la colocación del implante fue perforada la membrana, entrando material de relleno en el seno y provocando una sinusitis crónica.

La Asociación explica que transcurrió un tiempo en que la clínica no ofrecía ninguna solución y a fin de solventar la patología crónica que presentaba, tuvo que acudir finalmente a un especialista en otorrinolaringología y cirugía maxilar para ser intervenido quirúrgicamente.

La sentencia reconoce la importancia de informar de forma "puntual, correcta, veraz, leal, continuada, precisa y exhaustiva" para la comprensión del paciente y para que éste pueda decidir "si se somete a la intervención con los servicios médicos que le recomiendan o le proponen".

"La información previa al paciente a cargo de los facultativos e instituciones sanitarias resulta derivación de la buena fe y la necesidad de practicarla en los tiempos clínicos correspondientes y es exigida en forma contundente por la jurisprudencia", reza la sentencia del caso.

Para la cuantificación de la indemnización de 15.000 euros se ha tenido en cuenta las "molestias" y "múltiples dolores" sufridos a consecuencia de la sinusitis crónica, incluso con repercusión en su vida laboral y diaria, puesto que debido a la sinusitis, tuvo varias bajas laborales y acudió a "numerosas revisiones y consultas", lo que le llegó a provocar un cuadro de "ansiedad y angustia", ratificado por un psiquiatra.