Madrid.- Condenado el SERMAS a indemnizar a los padres de una niña que murió por 'mala praxis' durante su nacimiento

Actualizado: martes, 19 junio 2012 16:25

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio madrileño de Salud a indemnizar con 350.000 euros a los padres de una niña de 4 años que murió como consecuencia de las secuelas ocasionadas a la raíz de un 'mala praxis' en la asistencia durante su nacimiento, ha informado la Asociación El Defensor del Paciente.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que la pequeña nació el 5 de diciembre de 2005 en el Hospital de El Escorial de Madrid. A su madre le habían detectado previamente la presencia de Streptococcus Agalactiae. El riesgo de infección a la recién nacida era obvio.

Según el fallo, la primera analítica realizada a la pequeña ya alertaba de esa posible infección. A pesar de ello, conscientes de la posibilidad de que la niña hubiese adquirido la infección de la madre, el Servicio de Pediatría concedió el alta de forma precipitada sin un periodo de observación adecuado para conocer si, efectivamente, aparecían síntomas de la posible transmisión de infección.

Días después, el 18 de diciembre de 2005, fue trasladada por sus padres al Servicio de Urgencias del Hospital de El Escorial por presentar una febrícula de 12 horas de evolución con pico febril de 38,5 ºC e irritabilidad.

En un primer momento fue diagnosticada de "síndrome febril" que luego demostró tener su origen en una infección, pues el hemocultivo aisló Streptococcus Agalactiae, (transmitido por la madre). Por este motivo fue tratada con Ampicilina intravenosa durante siete días con el diagnóstico definitivo de "Sepsis por Streptococcus Agalactiae". El Streptococcus Agalactiae no era sensible a la ampicilina y jamás se planteó combinarlo con gentamicina.

El 27 de diciembre de 2005, la niña fue dada de alta tras siete días de tratamiento antibiótico con Ampicilina y "sin que se realizara ninguna prueba complementaria que aportara datos más objetivos de su verdadera situación clínica".

Dado que la niña continuó con fiebre y llantos inconsolables, el día 1 de enero de 2006 los padres decidieron regresar al Hospital de El Escorial donde tras una exploración inicial se decidió su ingreso para valoración.

Las analíticas objetivaron una situación clínica muy deteriorada por el tiempo que llevaba soportando la infección sin el tratamiento adecuado, motivo por el que los Servicios de Urgencias decidieron su traslado al Hospital Universitario La Paz de Madrid en ambulancia convencional donde ingresó en peor situación de la que había salido de El Escorial con cuadro infeccioso que había progresado excesivamente hasta causar daños irreversibles.

El diagnóstico de ingreso en el Hospital Infantil La Paz fue de meningitis. La evolución desfavorable llevó a un cuadro de coma con daño neurológico cerebral irreversible. Finalmente, la pequeña falleció a consecuencia de la evolución de sus lesiones a los 4 años de vida.

En la resolución, los magistrados apuntan que "el tratamiento antibiótico adecuado era el de haber añadido a la ampicilina la Gentamicinae. Además, señala que hubo tres deficiencias asistenciales: incorrecta aplicación de tratamiento antibiótico sólo con ampicilina, alta prematura el 27 de diciembre de 2005 e incorrecto traslado hospitalario en ambulancia convencional.

La Sala considera razonable fijar una indemnización por importe de 350.000 Euros a la vista del sufrimiento padecido por los recurrentes y por su propia hija durante sus 4 años vividos con las graves secuelas que han quedado descritas y por su posterior fallecimiento.