Actualizado 05/02/2010 11:14:44 +00:00 CET

Madrid.- Condenado a un oftalmólogo por las secuelas ocasionadas a una paciente en un operación de párpados

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente un recurso de apelación y la Demanda condenando al Doctor R.A.L. a abonar a la paciente M.T.B R. la cantidad de 24.565 euros, por las secuelas ocasionadas en una intervención de párpados.

La víctima, de 45 años de edad en la actualidad, fue diagnosticada en 2002 de una enfermedad con curso progresivo que afecta a ambos párpados, por lo que acudió a la clínica privada del doctor en cuestión, especialista en oftalmología, para mejorar su aspecto estético.

Tras la cirugía y el postoperatorio inmediato, la paciente presentó secuelas en los ojos: cicatrices visibles en el párpado superior izquierdo, mala posición del canto externo y aumento de la glándula lacrimal izquierda. Según la sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente, existiendo una relación causal entre estas alteraciones y la cirugía realizada por el citado Doctor.

Como consecuencia, la paciente ha empeorado su aspecto estético y la funcionalidad ocular, no debida directamente a su enfermedad, ya que la paciente se encuentra en una etapa no progresiva. Tal afirmación se basa en las exploraciones clínicas y los estudios radiológicos que se han realizado desde antes de su operación, en 2002, hasta el momento actual.

La paciente sufre trastornos depresivos y de estrés, así como desarrollo de conductas de evitación, pues por ejemplo: usa de gafas de sol en interiores, y evita el contacto visual con las demás personas.