Actualizado 02/07/2010 18:54:53 +00:00 CET

Madrid.- La concesión a empresas de hospitales de Móstoles, Villalba y Torrejón multiplicará su coste por 7, según ASDP

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños pagarán 6 ó 7 veces más por los hospitales de Móstoles, Villalba y Torrejón de Ardoz debido a que su construcción ha sido financiada por créditos bancarios "a alto interés" en vez de por la Comunidad de Madrid directamente, según ha denunciado este viernes la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) durante la presentación de su informe 'La salud y la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid'.

Según esta asociación, todos los nuevos hospitales construidos desde 2007 han sido construidos siguiendo "un modelo privatizador y con ánimo de lucro".

"Móstoles ha sido adjudicado a la multinacional Capio y Torrejón a la UTE Ribera Salud y FCC, y se encuentra en fase de adjudicación el de Villalba", ha señalado la entidad. "Estas 3 empresas privadas tienen en régimen de gestión y explotación total los servicios sanitarios hospitalarios de su zona de influencia durante los próximos 30 años, que es, aproximadamente, la vida útil de un hospital", ha precisado. "Por lo que, en la práctica, estos hospitales nunca volverán al patrimonio público y a la gestión directa como ahora la conocemos", ha criticado.

Asimismo, ha recordado que este modelo de concesión administrativa fue "inaugurado" por el Ejecutivo autonómico en la legislatura pasada con el hospital de Valdemoro.

Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha manifestado que los planes funcionales de los centros tradicionales han sido adjudicados a consultoras privadas "ninguneando" a los propios servicios de la Comunidad de Madrid. "Dichos servicios realizaban hasta ahora estas tareas y pagando por ellos cantidades importantes de dinero público", ha destacado.

"La Consejería de Sanidad ha propuesto que la remodelación de los centros hospitalarios tradicionales (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal,

La Paz y 12 de Octubre) se haga mediante el sistema de Iniciativa Privada de Financiación (PFI) o concesiones de obra pública. Esto supone la construcción del hospital en terrenos públicos por parte de la empresa privada, que además gestiona la parte no sanitaria de todos ellos ha reprochado la entidad", ha precisado.