MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid realiza un test en los centros de salud para valorar el posible riesgo de caídas a un total de 50.000 ancianos de la región, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado
El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presentado este martes en el Centro de Salud Segovia la 'Guía de Cuidados de Prevención de Caídas' con el objetivo de identificar a las personas con mayor riego de sufrir caídas.
La guía se ha implantado en la red de Atención Primaria de la Comunidad con el objetivo de reducir, además, las caídas en la población mayor. Alemany ha destacado que "se trata de un instrumento de apoyo al profesional que reforzará las acciones que vienen realizando los centros de salud en el cuidado de las personas mayores, y especialmente las que por su estado, precisan de un seguimiento más específico".
La guía ha sido elaborada por la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad y ha sido revisada por la Comisión de Cuidados de la Gerencia de Atención Primaria, un órgano creado para impulsar el papel de la enfermería en los centros de salud.
FACTORES DE RIESGO
La 'Guía de Prevención de Caídas de Atención Primaria', identifica los principales factores de riesgo que pueden influir en las caídas como por ejemplo contar con un accidente previo, vivir en un domicilio con iluminación insuficiente, así como padecer deterioro visual, estar muy medicado o ingerir determinados fármacos.
Además, este documento incluye la propuesta de 'Plan de Cuidados', para que el personal de enfermería aconseje actuaciones específicas a mayores con riesgo de sufrir un percance, como adopción de medidas de precaución y realización de ejercicios para mejorar la movilidad.
UN 25% DE CAÍDAS
Según los informes de la Dirección General de Atención Primaria, la incidencia en caídas en personas mayores de 65 a 75 años llega a un 25 por ciento y se duplica a partir de los 80 años, con mayor incidencia entre las mujeres.
Los expertos destacan que en el momento de sufrir la caída, en el 42 por ciento de los casos estaban solos, en el 80 por ciento las precipitaciones se producen en los domicilios, y fundamentalmente en el dormitorio y el baño. Las escaleras fijas albergan también una alta frecuencia de accidentabilidad entre el grupo de edad de 65 a 74 años, quizá por ser menos utilizados por personas de mayor edad.
La guía se suma a los tres programas que los centros de salud llevan a cabo para la atención y seguimiento sanitario del mayor, y en función de su grado de movilidad, que en total comprende una prestación sanitaria a 142.701 personas mayores.
Estos programas comprenden el Servicio de Prevención y Detección de Problemas en Personas Mayores (51.714 personas) que incluye valoraciones a personas a partir de los 75 años con enfermedades cerebrovasculares, infarto, parkinson, caídas recurrentes, demencia, depresión y enfermedad terminal o bien con posible riesgo social.
(EUROPA PRESS MADRID)
MD SAN 20120828145752 VGF/DGF