Madrid.-Comunidad quiere que los jefes de servicio y responsables de enfermería de hospitales determinen dónde ahorrar

Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 17:58

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid va a abrir, de manera "inmediata" un proceso de diálogo por el que los jefes de servicio y responsables de enfermería de hospitales determinen de dónde ahorrar.

"Nos disponemos, de manera inmediata a abrir un diálogo con cada jefe de servicio y responsables de enfermería para que en el seno de cada hospital sean quienes determinen dónde podemos lograr el ahorro y la eficiencia del gasto" con el fin de lograr el objetivo de ahorro necesario, ha afirmado el consejero en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid en un día de huelga sanitaria en el sector público sanitario de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha dicho que el año que viene va a ser "un año duro" en el que la Comunidad de Madrid va a tener un "ajuste importante que afecta a los servicios públicos y también a la Sanidad".

Tras destacar que son "conscientes de la preocupación de muchos profesionales de sanidad por cómo afecta a su trabajo" este plan de medidas del sostenibilidad del sistema sanitario público, ha destacado la preocupación que estará afectando a aquellos trabajadores que tienen contrato eventual que vence el 31 de diciembre.

Lasquetty, que ha aseverado que este anuncio no supone que se vaya a frenar la externalización de los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad de Madrid, ha explicado que esta medida se enmarca en los reclamos que han escuchado esta semana por parte de los profesionales diciendo que quieren formular propuestas sobre el ahorro.

"Creemos en el diálogo y en el trabajo en equipo y es momento de ponernos a trabajar juntos para lograr esa sostenibilidad y las medidas necesarias para mantener la sanidad pública con los niveles de calidad que tenemos", ha destacado Lasquetty, quien ha explicado que no se dará marcha atrás a la externalización porque su objetivo es el ahorro para el año que viene, pero también un "objetivo estructural para años futuros".

Y es que ha dicho que hay que pensar en el año que viene, pero también en tener un sistema sanitario que "estructuralmente" se pueda mantener "con niveles de calidad".

PUEDE SER BENEFICIOSO PARA EVENTUALES

El consejero ha explicado que muchas de las medidas del Plan de Sostenibilidad tienen que tener una aplicación concreta, que se traducen en cada servicio en plantillas u otros gastos.

En el caso de las plantillas ha afirmado estar "seguro" de que este diálogo que se inicia va permitir que menos trabajadores eventuales pierdan el empleo. De hecho, ha destacado que los trabajadores han afirmado saber de dónde ahorrar, razón por la que desde este mismo viernes se va comenzar a tener reuniones en los hospitales.