MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan Estratégico en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la Comunidad de Madrid para el periodo 2013-2017 potenciará la prevención del tabaquismo y la detención precoz de esta dolencia (con pruebas respiratorias dado que el 70 por ciento de los afectados desconoce que la padece), así como el despliegue de una atención de "excelencia" en todas las fases de la enfermedad.
También establece medidas para la formación de los profesionales en el tratamiento de esta enfermedad de carácter crónico, iniciativas de tratamiento de los episodios de exacerbación y cuidados paliativos, así como el impulso de la investigación sobre la asistencia del EPOC.
En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de esta enfermedad afecta a unos 300.000 madrileños y que esta dolencia es responsable del 7 por ciento de los ingresos hospitalarios (13.400 altas), entre un 35 y un 45 por ciento de las consultas de neumología y ocasiona un 10 y un 12 por ciento de las consultas de Atención Primaria.
Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante la presentación de esta iniciativa en la que ha estado acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, y el coordinador científico del proyecto, el neumólogo del Hospital Gregorio Marañón José Miguel Rodríguez.
En dicha iniciativa han participado 50 profesionales tanto de Atención Primaria como especializada (neumólogos) como diversos integrantes de sociedades científicas, de enfermería y fisioterapia. Además, contiene seis líneas estratégicas, 27 objetivos específicos y 107 actuaciones concretas.
Lasquetty ha comentado que dicho el Plan se ha elaborado con una visión de conjunto y que comprende diferentes niveles de asistencia para "aunar esfuerzos" para "garantizar una asistencia de calidad" ante una enfermedad que "es un reto" para el sistema sanitario por su importante prevalencia.
También ha explicado que este plan, cuyas pautas vienen marcadas por el Sistema Nacional de Salud, se coordinará también con el futuro Plan Estrategico para la atención de la cronicidad en la región. Además, ha añadido que este plan revela el compromiso del Gobierno regional con la sanidad, a pesar del contexto económico, y en seguir aumentando la calidad del sistema de cara para lograr una atención de "excelencia".
ENFERMEDAD "INFRADIAGNOSTICADA"
Por su parte, Rodríguez ha remarcado que este proyecto potenciará el uso de la espirometría de calidad en Atención Primaria puesto que, pese a que es una enfermedad de alta prevalencia, está "infradiagnosticada".
En este sentido, ha dicho que sobre el 10 por ciento de las personas fumadoras entre 40 y 80 años en España padece EPOC pero hay un 70 por ciento que no se le diagnostica la enfermedad hasta que tiene un episodio agudo o un ingreso hospitalario.
Por ello, ha remarcado que es importante el diagnóstico precoz y actuar para prevenir el consumo de tabaco, puesto que el EPOC supone una dolencia que genera importantes índices de morbilidad y mortalidad, que produce deterioro físico y que implica un alto coste al sistema sanitario por su carácter crónico.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
En este sentido, la Consejería de Sanidad destaca que entre el 70 y 80 por ciento de los fumadores pasa por consulta en Atención Primaria y que, en consecuencia, un diagnóstico precoz permite mejorar su tratamiento y reducir sus complicaciones.
También destaca que la Comunidad tiene una tendencia descendente en consumo de tabaco, dado que los últimos datos revelan que el 23,8 por ciento de los madrileños ha dejado de fumar. Además, la Comunidad intensificará la actuación de prevención en la población juvenil mediante los programas que se vienen realizando, que han generado una tendencia descendente entre los adolescentes entre 15 y 16 años que fuma (12,2 por ciento).
Las acciones de la estrategia regional para el EPOC potenciará la atención a los enfermos a través del programa Servicio de Atención a Pacientes Adultos con EPOC, que ahora realiza seguimiento a 78.060 personas.
Asimismo, el personal de enfermería fortalecerá las visitas domiciliaras a pacientes con EPOC grave y la implantación de protocolos en los servicios de urgencia para tratar los episodios agudos. Junto a ello, se incide también en la línea de los cuidados paliativos al paciente y también la atención psicosocial a los familiares.