MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este sábado la web 'www.madrid.org/sanidad/medicamentos' que la Comunidad de Madrid ha creado el Portal de Salud para que los madrileños puedan informarse sobre los medicamentos registrados en España, tanto los que necesitan receta médica como los que no la necesitan.
Esta información siempre será adicional a la aportada por el médico o bien le servirá para recordarla. Asimismo, podrá consultar las farmacias de guardia de la Comunidad de Madrid, las novedades de interés relacionadas con los medicamentos y las preguntas más frecuentes formuladas por los ciudadanos.
El consejero ha señalado que se trata de una plataforma que se pone en marcha para dar "mayor información a los ciudadanos", para que puedan resolver "dudas relacionadas con la utilización de medicamentos y de productos de parafarmacia".
"Se quiere poner a disposición del ciudadano información veraz, actualizada y contrastada, ya que el conocimiento adecuado de la medicación prescrita por el médico fomenta la responsabilidad en el uso de los medicamentos y el cumplimiento del tratamiento indicado por el facultativo", ha dicho Lasquetty.
Asimismo, Lasquetty ha apuntado que creen que la mejora de la información sobre medicamentos ayudará a "los pacientes, a la eficiencia del sistema sanitario y al uso racional de las medicinas, conforme a las indicaciones de los médicos".
UN PORTAL PARA LOS CIUDADANOS
El encargado de explicar el contenido de la página ha sido el director general de gestión económica y de compras de productos sanitarios y farmeceúticos, Jesús Vidart Anchía, quien ha señalado que la web está estructurada en cuatro grandes bloques: 'Qué puede consultar', 'Qué puede realizar', 'Le interesa saber' y 'Su opinión'.
En el bloque 'Qué puede consultar', los pacientes tienen acceso a toda la información sobre cualquier medicamento, tanto aquellos que precisen de receta como los que no la necesiten. Las consultas se podrán realizar tanto por el nombre comercial del producto, como por el principio activo o su código nacional.
También se tiene acceso en este bloque a un buscador de farmacias en la Comunidad de Madrid y al Programa de Atención al Mayor Polimedicado. Del mismo modo, el paciente también tiene acceso a una lista con los medicamentos que tienen problemas de suministro.
En el segundo bloque, 'Qué puede realizar', Vidart ha señalado que el paciente puede elaborar su Plan de Medicación Personalizado donde podrá incluir todos los medicamentos que su médico le ha prescrito con objeto de tenerlos recogidos en un único documento para ayudarle a recordar, tanto las dosis, cuando tiene que tomarlo, así como las observaciones a tener en cuenta para cada uno de ellos. También el paciente puede consultar en este apartado todas las dudas que tenga sobre un medicamento o sobre el tratamiento.
En 'Le interesa saber', los ciudadanos pueden consultar qué debe contener un botiquín casero, además de obtener información sobre cómo interpretar los prospectos y etiquetados de los medicamentos.
Por último, en el bloque 'Su opinión', el paciente puede remitir sugerencias para mejorar los contenidos del portal o si ha detectado algún defecto en el mismo, ha apostillado Vidart.
UN SISTEMA PRECEDENTE
El consejero de Sanidad ha declarado que la Comunidad de Madrid ya puso en marcha en julio de 2005 el portal de uso seguro del medicamento, una iniciativa desarrollada dentro del Plan Estratégico de Política Farmacéutica del Gobierno regional que tenía como finalidad "incrementar la seguridad en el uso de los medicamentos e involucrar a los profesionales sanitarios en esa tarea".
Desde la puesta en marcha del portal en 2005, "se ha comprobado que un 6 por ciento de los fallos de administración de los medicamentos se debieron a falta de información por parte del paciente", ha destacado Lasquetty, a la vez que ha indicado que ese dato les indicaba que "debían mejorar, hacer más para que los pacientes tuvieran una mejor información sobre las medicinas que tienen que tomar".
Además, el consejero ha dicho que existe un estudio de la Comisión Europa en el que se recoge que España es el país de la Unión Europea en el que los ciudadanos hacen "un uso más inadecuado de antibióticos". Por tanto, con esta web se quiere poner una "herramienta de consulta", ha concluido.