Madrid.- La Comunidad y la ONCE ponen en marcha la tarjeta sanitaria para ciegos en escritura Braille

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 13:07

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, firmó esta mañana con el presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, un acuerdo de colaboración para desarrollar, entre otros programas, la emisión de la Tarjeta Individual Sanitaria en escritura Braille, y un segundo convenio para promover que al menos un centenar de personas con discapacidad trabajen como vendedores de calle en puestos de venta de cupones.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid -indicó Aguirre- tiene como lema y objetivo que la prosperidad que estamos generando entretodos los madrileños llegue también a los que más lo necesitan. Es decir, a quienes necesitan nuestro apoyo y nuestra solidaridad para integrarse plenamente en la sociedad a la que pertenecen y para poder ejercer en plenitud sus derechos".

En la región madrileña hay censadas, en la actualidad, cerca de 9.050 personas con discapacidad de tipo visual. El desarrollo de la Tarjeta Sanitaria en Braille permitirá facilitar significativamente el acceso de estas personas a la asistencia sanitaria en el conjunto de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública.

EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El otro acuerdo firmado hoy por la Comunidad de Madrid y la ONCE permitirá que cien personas con discapacidad de la región se empleen como vendedores de cupones. El Ejecutivo autonómico derivará desde los centros de valoración y orientación, dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a los posibles candidatos que deberán tener entre 18 y 50años y una discapacidad física de, al menos, un 33 por ciento. Además, deben tener capacidad de manejo de moneda así como de la pequeña máquina electrónica que deberán utilizar como instrumento de trabajo.

"La Comunidad de Madrid, que está a la cabeza de España en prosperidad, en creación de empleo y en bienestar, no puede menos que ser también ejemplo de apoyo y solidaridad a los ciudadanos que más la necesitan",según Aguirre.

En la actualidad, la red regional de atención para personas con discapacidad cuenta con cerca de 11.700 plazas públicas y gratuitas, características, de las que 2.055 nuevas plazas se crearon durante esta legislatura, lo que hizo que el ritmo de creación de plazas se sitúe en dos nuevas plazas al día.