MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia Laín Entralgo, Amador Elena, ha dado la bienvenida a los 26 residentes que conforman la nueva promoción de residentes de la especialidad de Medicina del Trabajo y que han obtenido una plaza de formación en una de las dos unidades docentes dependientes de la Agencia. Durante el acto de bienvenida ha despedido a la última promoción de residentes de esta especialidad.
En la Comunidad de Madrid hay acreditadas dos unidades docentes que en conjunto ofertan el 32 por ciento de las plazas para cursar la especialidad a nivel nacional. En la actualidad se encuentran 86 médicos residentes de Medicina del Trabajo, desarrollando su especialidad, ha informado el Gobierno regional.
Durante la Jornada de bienvenida, se ha tratado de temas tan importantes como el perfil del médico del trabajo, los valores éticos y morales y la investigación en la formación de los residentes y el post MIR de investigación.
"Vigilar la salud, proporcionar la atención sanitaria de urgencia en el lugar de trabajo, formar e informar de las enfermedades que se producen entre los trabajadores y promocionar la salud en el lugar del trabajo son algunas de las funciones de estos especialistas que, en definitiva, persiguen mejorar la salud de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales", ha manifestado Amador Elena.
DOS UNIDADES DOCENTES
Las dos Unidades Docentes de la Comunidad de Madrid están formadas por varios dispositivos docentes y asistenciales y son ejemplo del esfuerzo de cooperación entre las distintas organizaciones que las conforman, dado que la colaboración se extiende no sólo al proceso formativo sino también a la financiación. En ambos casos la Agencia Laín Entralgo se encarga de su supervisión, además del apoyo técnico y administrativo.
La primera tiene 30 plazas acreditadas para formación de residentes y los dispositivos que la conforman son: Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III, 13 hospitales públicos y 7 privados, 63 centros de salud del SERMAS y otros centros asistenciales, 8 Mutuas de accidentes de trabajo, 23 Servicios de Prevención además de las entidades colaboradoras: Unidad administrativa de Salud Laboral de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Comunidad, Universidad de Alcalá de Henares y Unidad Médica de Valoración de Incapacidades del INSS de Madrid.
La segunda Unidad Docente dispone de 17 plazas acreditadas. Los dispositivos que la conforman son la Escuela de Medicina del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, 3 hospitales públicos y 4 privados, 34 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud y además de otros centros asistenciales, 5 Mutuas de accidentes de trabajo, 9 Servicios de Prevención y la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades del INSS de Madrid.
El Director General de la Agencia Laín Entralgo también hizo entrega de los diplomas a los 15 residentes de la tercera promoción de especialistas en Medicina del Trabajo que han concluido sus estudios por el sistema de residencia.