Se aprobó hoy un gasto de 17,8 millones de euros para financiar la gestión de este complejo hasta el año 2010
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, acordó con la Fundación Reina Sofía poner en funcionamiento antes de final de año un pionero complejo de atención integral socio-sanitaria para personas mayores afectadas de la enfermedad de Alzheimer, según informó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González. Este anuncio lo hizo tras la reunión del Consejo de Gobierno, por coincidir hoy con el Día Internacional de dicha enfermedad.
El complejo está ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamientode Madrid en el distrito madrileño de Villa de Vallecas y consta de una residencia de 156 plazas, que incluye un centro de día de 40 plazas, así como un centro de formación para profesionales, cuidadores, voluntarios y familiares de personas mayores afectadas de Alzheimer, que pretende convertirse en un referente en la investigación de esta enfermedad.
González señaló que el Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 17,8 millones de euros para financiar la gestión de este complejo hasta 2010, lo que supondrá una inversión media anual en este novedoso recurso de más de 3,5 millones. El vicepresidente primero destacó que la puesta en marcha de este complejo nace de la implicación personal de la Reina Doña Sofía.
También explicó que la Fundación Reina Sofía, presidida por la Reina, se ha ocupado de la construcción del complejo asistencial, obras que están concluyendo, y que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, se encargará de gestionar este centro, que pasara a formar parte de la red pública de centros y recursos de atención de mayores.
REFUERZA LA ATENCIÓN A ESTOS ENFERMOS
Ignacio González indicó que este nuevo complejo refuerza laatención social que la Comunidad de Madrid está prestando a losenfermos de Alzheimer, lo que la sitúa como referente nacional en esta materia.
Además, recordó que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales empezará a construir a finales de este año una nueva residencia pública de 340 plazas especializada en la atención de mayores con un deterioro cognitivo alto, como puede ser el causado por el Alzheimer, o con discapacidad intelectual. Este centro, en el que la Comunidad de Madrid invertirá más de 23 millones de euros, será levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid que está situada en el distrito de San Blas.
González precisó que las personas con Alzheimer siempre han tenido prioridad para acceder a plazas públicas y que, de hecho, gran parte de las más de 19.000 plazas residenciales de la Comunidad están ocupadas por ellos. Como dato indicativo, señaló que personas con Alzheimer accedieron a una de cada cuatro plazas públicas adjudicadas en 2005.