MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar más de diez millones de euros a diferentes recursos de atención a drogodependientes dentro de las actuaciones de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
La Agencia Antidroga destinará 3.610.428 euros en los próximos tres años para financiar un nuevo Centro Residencial de Tratamiento de Drogodependencias.
Este recurso contará con 20 plazas de ingreso, las cuales incluyen plazas para mujeres gestantes o con niños menores de tres años, con circuito y espacios independientes, y otras 20 plazas en régimen de centro de día, de modo que puedan recibir tratamiento simultáneamente 40 pacientes.
El dispositivo proporcionará tratamiento intensivo de desintoxicación y deshabituación a pacientes que no pueden ser tratados ambulatoriamente y precisan de un régimen residencial, así como un centro de día para completar su proceso terapéutico.
La oferta asistencial tiene como finalidad la desintoxicación, la confirmación diagnóstica en abstinencia, los cuidados y la deshabituación para pacientes drogodependientes severamente descompensados.
SERVICIO MÓVIL DE ATENCIÓN SANITARIA A DROGODEPENDIENTES
La mayor cuantía de los acuerdos aprobados, con un total de 5.034.194 euros, se destinarán durante los próximos tres años al servicio móvil de atención sanitaria a drogodependientes y derivación a tratamiento.
Este servicio se enmarca dentro de los recursos de reducción de daños que van dirigidos, fundamentalmente, a drogodependientes con alta prevalencia de consumo de drogas por vía parenteral, que presentan enfermedades infectocontagiosas, así como distintas situaciones de desarraigo y que, dado su perfil, no se dirigen a los recursos sanitarios de la red normalizada.
Su objetivo es minimizar los efectos negativos relacionados con el consumo de drogas, mejorando la salud de los consumidores y contribuyendo a la salud pública, así como el fomento de las derivaciones de esta población de los recursos de la red asistencial de drogodependencias de la Comunidad para su tratamiento.
Este dispositivo móvil se ubicará en los lugares frecuentados por la población drogodependiente destinataria de este recurso que, en la actualidad, es la Cañada Real Galiana, en el distrito de Vallecas, donde se concentra el 90 por ciento de los compradores y consumidores de sustancias de tráfico ilícito.
CENTRO RESIDENCIAL ESPECÍFICO PARA LA ATENCIÓN AL COCAINÓMANO
El Consejo de Gobierno de este jueves también ha aprobado destinar 1.527.159 euros a financiar el Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) de la Agencia Antidroga.
El CAIC ha sido durante años el único centro terapéutico en España dedicado específicamente al tratamiento en régimen residencial de la adicción a la cocaína. Este recurso dispone de 45 plazas, 25 de las cuales son residenciales, y 20 régimen ambulatorio, a través de la actividad de un Centro de Día, destinado a pacientes que ya han superado la fase de hospitalización.
El equipo multidisciplinar del centro (compuesto por médicos, personal de enfermería, psicólogos y educadores, entre otros profesionales) realiza terapias individuales y grupales con los pacientes, con el objetivo final de conseguir su rehabilitación y reinserción en la sociedad y su seguimiento con carácter ambulatorio en su centro de referencia.
En el año 2011, el CAIC atendió a 127 pacientes, con una edad media de 35 años, de los cuales un 85 por ciento eran hombres.