Madrid.- La Comunidad destina más de cuatro millones a prevenir las drogodependencias

Actualizado 24/03/2010 15:25:04 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará este año un total más de 4,4 millones de euros a financiar y desarrollar actividades de prevención de las drogodependencias a través de los programas preventivos en los ámbitos escolar, familiar, de ocio y tiempo libre y comunitario, con el objetivo de reducir el uso de drogas en la población, aumentar la percepción del riesgo sobre el consumo drogas y retrasar la edad de inicio en los jóvenes.

Así lo explicó la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, en la inauguración de las XVII Jornadas de Familia y Drogodependencias, organizadas por la Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente y su Familia (FERMAD), que serán clausuradas mañana por la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez.

En dicha materia de prevención, la Agencia Antidroga destinará este año 338.319 euros a subvencionar actividades y centros desarrollados por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para que lleven a cabo acciones en ámbito de prevención de las drogodependencias en la Comunidad de Madrid. Además, otorgará cerca de 200.000 euros a corporaciones locales para financiar este tipo de proyectos.

El objetivo de estas subvenciones es apoyar, promocionar y fomentar proyectos de interés para el desarrollo de la política sociosanitaria de la Comunidad de Madrid en materia de drogodependencias, de forma complementaria a las actuaciones de la consejería de Sanidad.

Estas ayudas permitirán financiar el funcionamiento de centros y servicios de ONG, así como asociaciones y, de esta manera, fomentar la colaboración entre los recursos públicos y las entidades sin ánimo de lucro para conseguir una mejora significativa de la salud y la calidad de vida de la población.

LA FAMILIA, PRINCIPAL ÁMBITO PARA LA PREVENCIÓN

La familia constituye para la Agencia Antidroga un escenario primordial para el desarrollo de estrategias y programas de prevención de las adicciones en niños, adolescentes y jóvenes de la región.

Por tanto, este organismo lleva a cabo varios programas de prevención de drogodependencias en el ámbito escolar que incluyen actividades de formación específicas para los padres de los alumnos participantes como 'Protegiéndote', 'Entre todos', 'Avanzamos', 'Déjame que te cuente algo sobre los porros' y el Programa de Alta Cobertura 'Prevenir para vivir', con lo que se cubren los dos ámbitos de prevención básicos sobre drogodependencias: la familia y la escuela.

Los programas escolares de prevención de drogodependencias de la Comunidad de Madrid tuvieron el pasado año una participación de más de 90.000, cerca de 5.200 profesores y más de 1.000 padres. La Agencia Antidroga dispone además de programas preventivos en el ámbito familiar (en el que participaron 4.439 padres en 2009), laboral (con una participación de 6.758 personas durante el pasado año), de ocio y tiempo libre (participaron en 2009 un total de 1.742 jóvenes y 97 ayuntamientos) y comunitario (en cuyas actividades participaron 1.192 personas).

La nueva edición de estas jornadas, tituladas 'Violencia + drogas = ¿?', tiene como objetivo debatir sobre la visión social, psicológica y psiquiátrica que se tiene hoy día de la violencia y el papel que puede desempeñar el consumo abusivo de drogas en este fenómeno.