MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha desmentido "categóricamente" que los directivos de los hospitales públicos cobren 'sobresueldos' y precisa que se trata de "complementos variables completamente transparentes, ya que figuran dentro de los Presupuestos de la Comunidad".
Así, explican a través de un comunicado que este tipo de retribuciones se "presentan, debaten y aprueban en la Asamblea de Madrid y reflejan las cantidades máximas que pueden llegar a recibir si se cumplen unos objetivos previamente fijados y publicados".
"Estas retribuciones, diferentes en función de su categoría y responsabilidad, no son ningún sobresueldo, y las cobran también el resto del personal sanitario. De hecho, hay médicos que trabajan en los hospitales públicos que tienen sueldos superiores a los de los equipos directivos", dice la Consejería en respuesta a una información publicada este viernes.
"La parte variable de los sueldos del personal sanitario y, también de los equipos directivos, se calculan en función del cumplimiento de unos objetivos relacionados con la actividad asistencial y con su calidad, de continuidad asistencia. Dentro de estos objetivos destacan los de actividad quirúrgica en jornada ordinaria, demora máxima de pacientes en espera, rendimiento de equipos, estancia media prequirurgica o en observación, grado de satisfacción global de
los pacientes, acciones de mejora, objetivos de seguridad del paciente, formación de profesionales, prevención de infecciones, mortalidad, complicaciones. El grado de cumplimiento de estos objetivos, no solo repercute sobre la parte de sueldo variable de los equipos directivos, sino también sobre los complementos variables del resto del personal sanitario de cada hospital y que se reparte en cada Servicio, según hayan cumplido o no unos criterios preestablecidos", han explicado.
Sanidad explica que "estos complementos variables del sueldo se entregan a cuenta en parte (un 18% aproximadamente cada mes), mientras que el resto se liquida a cierre del ano, en función del grado de cumplimiento de objetivos". "Si las cantidades percibidas a cuenta, superasen las que les corresponden por no haber cumplido los objetivos prefijados, tienen que devolverlas", aseguran.
"En 2012, una vez comprobado el cumplimiento de objetivos relativos a 2011, los profesionales sanitarios --directivos o no-- cobraron una media del 88% del cumplimiento de objetivos. Dentro de la red de hospitales madrileños --independientemente de que tengan
forma de fundación, empresa publica u hospital- trabajan 282 profesionales que ocupan puestos directivos, con diversas responsabilidades (director gerente, director medico, director de gestión, subdirector quirúrgico, subdirector de gestión, director de enfermería y subdirectores de enfermería)", relatan.
"Estos equipos son los responsables de coordinar el trabajo de equipos humanos muy complejos y numerosos, de miles de personas, que se distribuyen entre los diferentes servicios y unidades que desarrollan actividad diagnostica, asistencial o quirúrgica. Gracias al trabajo de los equipos directivos, unidos al de los demás
profesionales que trabajan en los hospitales públicos, la sanidad madrileña goza de unos elevados índices de calidad y de satisfacción de sus pacientes que la sitúan a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud. Los equipos directivos tienen la responsabilidad de gestionar presupuestos que superan, en algunos casos los 500 millones de euros, de coordinar el trabajo de una organización humana y asistencial de gran complejidad y de velar por el cumplimiento de unos estándares de calidad asistencial. En 2012, el numero de directivos se redujo en un 10% respecto a anos anteriores", han concluido.