Se repartirán en hospitales públicos y privados, y se colgarán en una 'web' de nueva creación
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero madrileño de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, presentó hoy las primeras Guías de Recomendaciones a Pacientes, una iniciativa pionera en España, que cuenta con la colaboración y el consenso del Consejo General de Enfermería y todas las Sociedades Científicas, y pretende orientar al usuario del sistema sanitario sobre su caso y los cuidados que debe aplicar en su domicilio tras el paso por el hospital para mejorar su estado de salud y evitar posibles recaídas.
El proyecto se ha estrenado con seis de las procesos más frecuentes, ya sea porque generan un alto número de altas hospitalarias (Enfermedad coronaria aguda y Heridas quirúrgicas) e ingresos (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC), tienen un gran impacto social (Cuidados Posparto) o requieren precisos autocuidados (Hernia discal y Sondaje urinario).
No obstante, el objetivo es extender la iniciativa a, al menos, otras 30 patologías de amplia prevalencia tales como prótesis de cadera, procesos de rodilla, cataratas, insuficiencia cardiaca, cirugía de varices, cesáreas y hernia inguinal.
Para ello, el consejero de Sanidad y Consumo y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, firmaron hoy un acuerdo que contempla también la creación de una 'web' en la que se 'colgarán' estas guías de recomendaciones y otros documentos informativos útiles para los pacientes. No obstante, al margen de este futuro canal de difusión, los folletos se repartirán en todos los hospitales de la red sanitaria madrileña, tanto públicos como privados.
LENGUAJE FÁCIL PERO RIGUROSO
Durante su intervención, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Agencia Laín Entralgo, Lamela explicó que la edición de estas publicaciones con consejos para el paciente es pionera en España y surge de una idea que empezó a gestarse en 2004, fundamentalmente dirigida a atender las necesidades del paciente tras recibir el alta hospitalaria, como es el caso de estas seis primeras, si bien las futuras recogerán también información general sobre cada patología para que el enfermo y sus familiares se involucren de forma activa en su cuidado.
Igualmente, destacó el lenguaje "directo, asequible y fácil, pero no carente de rigor" con el que se han redactado los folletos y dijo que la vocación de su departamento es que tengan "una difusión masiva".
'WEB' SIN VALIDACIÓN CIENTÍFICA
Asimismo, el consejero madrileño aprovechó la ocasión para felicitar a Máximo González por su reciente reelección al frente del Consejo General de Enfermería y desearle "todo género de éxitos" en esta nueva etapa como presidente de "un órgano tan complejo e importante para la sanidad española".
Por su parte, González subrayó la conveniencia de colaborar en este proyecto para contribuir a mejorar la comunicación de los profesionales sanitarios con el paciente mediante la difusión de información rigurosa sobre las patologías que presentan. A este respecto, advirtió sobre "la cantidad" de páginas 'web' orientativas que existen en la Red sobre la salud que "no siempre tienen validación científica".