En 2009 la Asociación recibió 12.837 denuncias de presuntas negligencias médicas de toda España, 561 más que en 2008
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Madrid es la Comunidad Autónoma con más denuncias de presuntas negligencias médicas dirigidas a la Asociación el Defensor del Paciente, con 3.851, según la Memoria 2009, presentada hoy en Madrid por la presidenta de esta organización, Carmen Flores.
A nivel nacional la Asociación recibió, en lo que va de año, un total de 12.837 denuncias --unas 561 más que las notificadas en 2008--, de las que 586 terminaron con la muerte del paciente, unos 78 casos más que el año anterior.
La mayoría de los pacientes denunciaron supuestos errores diagnósticos, cometidos sobre todo en Urgencias, aunque otros notificaron intervenciones mal realizadas, altas "precipitadas", infecciones y retraso de ambulancias, según este informe.
Los servicios con más quejas este año fueron, por este orden, Traumatología, Ginecología, Urgencias, Cirugía General, Oncología, Ambulancias y Transporte Sanitario, Historias Clínicas y Documentación Médica, Odontología, Cirugía Plástica y Cardiología.
Según este informe, un total de 132 supuestos casos de negligencias afectaron a bebés, que habrían nacido con discapacidad, 16 casos más que en 2008; 73 acabaron en discapacidad tras una intervención quirúrgica, 13 casos más que en 2008; y 55 casos de contagios de hepatitis C en transfusiones, 2 menos que en 2008.
Asimismo, el estudio recoge 61 denuncias por pacientes que habrían fallecido por infecciones hospitalarias y 8 muertes en intervenciones de reducción de estómago, 12 menos que el año anterior.
Por otra parte, el informe recoge 653 casos de agresiones físicas a médicos, más del 65 por ciento de ellas motivadas "porque el paciente 'se sintió maltratado, amenazado o coaccionado' para no reclamar sus derechos por parte del personal sanitario".
Por comunidades autónomas, donde se denunciaron más casos fue en Madrid (3.851), seguida de Andalucía (1.678); Cataluña (1.334); Valencia (1.205); Castilla León (706); Galicia (647); País Vasco (613); Murcia (502); Castilla-La Mancha (499); Canarias (330); Aragón (327); Extremadura (301); Asturias (260); Cantabria (245); Baleares (201); Navarra (72), y La Rioja, en el último lugar, con 52 casos.
Destaca el caso de la Comunidad de Madrid, donde los hospitales más denunciados fueron el Hospital Clínico San Carlos, La Paz, el Gregorio Marañón, el Doce de Octubre y el Hospital Ramón y Cajal.
Dice esta asociación que las listas de espera, la falta de personal y la saturación de las Urgencias siguen siendo el talón de Aquiles de la sanidad madrileña, con especial mención a los ocho nuevos hospitales de la comunidad, con problemas añadidos como falta de instrumental médico o "agendas cerradas" para ciertos servicios.
LOS HOSPITALES MÁS DENUNCIADOS
En Cataluña, los hospitales más denunciados ante esta asociación fueron el de Bellvitge; Vall d'Hebron; el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; la Corporació Sanitària Parc Taulí, y el Hospital Germans Trias i Pujol-Can Ruti. Los servicios con más quejas: Ginecología, Traumatología, Urgencias, Cirugía y Oncología.
En Valencia, fueron La Fe; el Hospital General Universitario de Alicante, el de Valencia; el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital de la Ribera de Alzira. Acumularon las quejas Traumatología; Urgencias; Ginecología; Cirugía y Oncología.
En Castilla León las denuncias fueron para el Complejo Asistencial de León, Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Complejo Asistencial de Burgos; Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid. Por servicios, fueron denunciados, por este orden, Traumatología, Ginecología, Ambulancias, Urgencias y Cirugía.
En Galicia, fueron el Complexo Hospital Universitario de La Coruña (Juan Canalejo); el Complexo Universitario de Vigo; el Complexo Hospital Santiago de Compostela; el Complexo Hospital de Pontevedra; y el Complexo Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Por servicios, fueron Traumatología, Urgencias, Listas de espera, Ginecología y Cirugía.
En País Vasco, el Hospital de Cruces; Hospital Donostia; Hospital Galdacano-Usansolo; Hospital Txagorritxu; y el Hospital de Basurto. Por servicios, Traumatología, Ginecología; Urgencias y Cirugía General.
En Murcia, los hospitales más denunciados fueron el Virgen de La Arrixaca, el Complejo Universitario Santa María del Rosell, el Hospital Rafael Méndez, el Hospital General Universitario Reina Sofía y el Hospital J. M. Morales Meseguer. Por servicios, Traumatología, Ginecología, Urgencias, Cirugía y Ambulancias.
En Castilla-La Mancha, el Complejo Hospital de Toledo, el Hospital General de Ciudad Real, el Complejo Hospital Universitario de Albacete, el Hospital General Universitario de Guadalajara, y el Hospital General Virgen de la Luz. Por servicios, Traumatología, Cirugía, Ginecología y Ambulancias.
En Canarias, el Complejo Hospitalario Doctor Negrín, el Complejo Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el Complejo Hospital Universitario Insular-Materno Infantil; el Hospital Universitario e Canarias y el Hospital Sur. Por servicios, Traumatología, Urgencias y listas de espera.
En Aragón, el Hospital Universitario Miguel Servet, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital General San Jorge, el Hospital Royo Villanova y el Hospital de Barbastro, sobre todo en Traumatología, Cirugía, Urgencias, Ginecología y Oncología.
En Asturias, el Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital de Cabueñes, Hospital Valle del Nalón, Hospita. San Agustín y Fundación Hospital de Jove, en Traumatología, Ginecología, Cirugía, Urgencias y Oncología.
En Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Sierrallana y el Hospital Comarcal de Laredo. Por servicios, Cirugía, Traumatología, Ginecología, Urgencias y Oncología.
En Baleares, Complejo Asistencial Son Dureta, Hospital Son Llàtzer, y Hospital Can Misses, sobre todo en Traumatología, Cirugía general, Ginecología, Urgencias y Oncología.
En Navarra, el Hospital Virgen del Camino, el Hospital de Navarra, y el Hospital. Reina Sofía, sobre todo en Traumatología, Ginecología, Urgencias, Oncología y Cirugía.
En La Rioja, el Complejo Hospital San Millán-San Pedro de La Rioja, la Fundación Hospital Calahorra, y el Policlínico Riojano Nuestra Señora de Valvanera, acumulando por este orden más denuncias Traumatología, Ginecología, Cirugía, Urgencias y Oncología.