Madrid.- Comunidad ahorrará casi 4 millones con un nuevo contrato de fraccionamiento de plasma procedente de donaciones

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 16:40

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a ahorrar casi 4 millones de euros con un nuevo contrato de fraccionamiento industrial de plasma humano procedente de donaciones de sangre para la obtención de derivados de uso terapéutico.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar un total de 5.154.229,60 euros al fraccionamiento industrial, una cuantía económica, que financia esta actividad durante un año, y que supone un ahorro aproximado de 3,8 millones sobre el consumo actual de estos derivados.

Según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, el contrato ha sido adjudicado al Instituto Grifols, que es la única empresa autorizada para fraccionar industrialmente el plasma en España.

Según el contrato, el plasma sanguíneo recogido por el Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad será fraccionado para la obtención de diferentes productos terapéuticos: albúmina humana al 20 por ciento, antitrombina III, factor IX, factor VIII, inmunoglobina endovenosa líquida y alfa-1-antitripsina.

Estos derivados del plasma, obtenidos de las generosas donaciones de sangre de los madrileños, servirán para el tratamiento de diversas enfermedades en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud con hemoderivados que no pueden ser obtenidos más que del plasma de los donantes.

Esta aplicación terapéutica beneficia a miles de pacientes, entre los que se incluyen principalmente hemofílicos, quemados, los que padecen diversos tipos de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, linfomas, y otras enfermedades.

El contrato prevé que se procesen unos 35.000 litros de plasma al año, según estimaciones del Centro de Transfusión, para atender las necesidades de derivados de este componente sanguíneo para la sanidad madrileña.

Por último, señalar que el contrato deja una cláusula abierta para que, en el caso de que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad saque un concurso centralizado, la Comunidad de Madrid se pueda adherir a él.