Actualizado 07/09/2011 17:03 CET

La Comunidad acoge al 15% de los alumnos de medicina en toda España

vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
ADIE BUSH

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid acoge al 15 por ciento de los alumnos de medicina en toda España, por lo que "lidera" la enseñanza de esta área, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Además, en la convocatoria de formación sanitaria especializada 2010/2011 se aumentó en casi un 6 por ciento el número de plazas que oferta Madrid, llegando a suponer el 18 por ciento del total nacional de plazas.

El Hospital La Paz fue el elegido por el estudiante número uno en la prueba MIR, así como por cuatro de los diez primeros y la mitad de los 100 alumnos con mejor nota en esta prueba, que también eligieron Madrid para realizar su formación especializada.

La Comunidad forma en la actualidad a 5.698 facultativos a través del programa MIR, de los que 3.940 estudian especialidades hospitalarias. Otros 330 residentes completan su formación como especialistas en enfermería en las instituciones sanitarias madrileñas.

La formación de los futuros médicos y enfermeras de la Comunidad de Madrid corre a cargo, en las distintas facultades, de unos 760 profesores, de los que 70 serían catedráticos, aproximadamente 140 titulares y 550 asociados.

FORMACIÓN DE SEGUNDO CICLO

La Comunidad de Madrid dispone de 1.290 plazas para que los alumnos de segundo ciclo de Medicina de ocho facultades (Complutense, Autónoma de Madrid, de Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos, Alfonso X "El Sabio", Francisco de Vitoria, San Pablo CEU y Europea de Madrid), realicen sus prácticas en centros de la administración regional.

Para desarrollar la formación práctico-clínica de los alumnos de Enfermería se han firmado también convenios de colaboración entre la Agencia Laín Entralgo, el Servicio Madrileño de Salud y las Universidades Alfonso X 'El Sabio', Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, de Alcalá, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rey Juan Carlos y San Pablo CEU.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, ha inaugurado este miércoles el curso académico del grado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid.

El Hospital Universitario de Getafe recibe así a la segunda promoción de estudiantes, sumando ya más de noventa alumnos en formación a los que los profesionales del centro imparten la docencia pregraduada.

Flores ha estado acompañada de la rectora y la decana de la universidad, Águeda Benito y Elena Gazapo, respectivamente, el gerente del hospital, Ricardo Herranz, y el jefe de Cirugía General, el doctor Manuel Limones, encargado de dar la charla inaugural.

La viceconsejera ha destacado el "liderazgo" docente de las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid en el ámbito universitario y postgraduado gracias a la firma de ocho convenios para la enseñanza de la Medicina, los más de 1.500 nuevos residentes que recibe anualmente y los 5.000 completan su formación de postgrado como residentes cada año.

COMPAGINAR DOCENCIA Y ASISTENCIA

El gerente del Hospital Universitario de Getafe ha mencionado a los 46 facultativos que forman parte del cuerpo docente. "El hospital está desarrollando un importante esfuerzo para adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos y compaginar la docencia con la asistencia; formar futuros médicos es un gran reto y por ello la implicación de todos los profesionales es total", ha añadido.

La llegada de esta segunda promoción suma ya cerca de noventa alumnos, treinta de los cuales pertenecen al cuarto curso, dando comienzo a una nueva etapa de la enseñanza de la Medicina en la que la práctica clínica continuada en el centro se convierte en la base de la docencia.