Madrid.-Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre difunde dos guías informativas entre sus pacientes

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 18:40

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha editado un Libro del Paciente y una Guía Complementaria para Pacientes y sus Familiares con el objetivo de ofrecerles información acerca del procedimiento cardiológico al que se va a someter y las normas generales establecidas por el Hospital para un mejor uso del Servicio y recuperación del paciente, ha informado el Gobierno regional.

Ambas guías presentan un protocolo de actuación común que informan al paciente en el mismo momento del ingreso, con las que podrá aclarar sus dudas sobre la cirugía y hospitalización. Entre ellas destacan las instrucciones pautadas para el preoperatorio, el día de la intervención y el postoperatorio. Además recomiendan mantener una dieta equilibrada que favorece la reducción del colesterol y las actividades que se deben realizar para volver a desempeñar una vida normal en un plazo aproximado de dos meses.

Con el Libro del Paciente éste podrá conocer las diferentes enfermedades cardiacas que necesitan de una intervención quirúrgica, así como los factores que la provocan y algunas disposiciones básicas que tienen que ver con el cuidado de las heridas y el alta definitiva. Por otro lado, la Información Complementaria para Pacientes y Familiares especifica los horarios de la visita médica y la información a los familiares, las medidas de prevención adoptadas para evitar posibles procesos infecciosos e instrucciones para el manejo de la medicación anticoagulante.

La Comunidad de Madrid ha reseñado que el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre contribuye de esta manera a alcanzar el máximo nivel de excelencia en la atención a sus pacientes, al mismo tiempo que desarrolla e introduce las últimas innovaciones tecnológicas y forma a los futuros cirujanos cardiacos. Asimismo cuenta con una unidad especializada en la enfermedad de Marfan, pionera en España, y con un programa ambicioso de trasplantes, que recientemente ha recibido el certificado ISO 9001:2008 de AENOR.